Huesca temática

Número 107. Mayo de 2007 English language Menú pfrincipal


Piracés

Atalaya, pueblo
y mirador de la llanura

    Es un lugar de la provincia de Huesca, ubicado en la Comarca de Hoya de Huesca, en la margen derecha del canal del río de Cinca. Tiene más de 110 habitantes y su altitud es de 453 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 13 kilómetros. El gentilcio, es "piracesano".
      Partiremos de Huesca por la carretera de Novales y en cuanto hayamos superado a Monflorite y Albero Alto debemos de tomar un desvío a mano izquierda. A Piracés hay solamente 13 kilómetros desde la capital, dentro de La Hoya, sobre el margen derecha del canal del Cinca, que ha transformado ern verde el color del entorno. El agua obró el milagro, aun a pesar de ser tierra ubicada en la confluencia de los ríos Flumen y Guatizalema. .
      El núcleo urbano está ubicado en una pendiente, hacia adelante, con algunos edificios simples, en su mayoría de pobre material, con el predominio del adobe. De modo excepcional también concurren el tapial y la piedra sillar. El clima es benigno, superior a los 13 grados de promedio anual, que habitualmente es un factor determinante en la construcción.
     Se dice que fue levantado en el lugar una castillo medieval. El afloramiento rocoso donde estuvo la fortaleza, muestra unas características defensivas muy evidentes, que más adelante contriburía con el descubrimiento de interesantes hallazgos arqueológicos de diversas épocas, entre los que destacan varias puntas de flechas de silex. Al Sur del pueblo, hay otro yacimiento similar, que se le conoce como "El Portillo".
      Hay una cruz de término del siglo XVIII, bien ubicada, que llama la atención al viajero. Los piracesanos, se siente orgullosos de este pequeño monumento, así como de un aljibe de forma irregular con bóveda y exedra.
      La iglesia parroquial, en estado aceptable de conservación, está dedicada al Apóstol San Pedro. Consta de una nave dividida en tres tramos, con capillas en los laterales y un ápside poligonal. Está cubierta con bóveda estrallada cruzada. La torre campanario se alza con cuatro cuerpos; el superior resulta un añadido, quizás con el entusiasmo de obtener una mayor altura. Es una obra del siglo XVI.
      Una mayor antigüedad tiene la Ermita de Nuestra Señora de la Corona, románica, del siglo XII, que fué transformada en el XVI. Consta de una sola nave de cinco tramos, con lunetos y bóveda apuntada..
      Las fiestas del pueblo, se celebran el 3 de Mayo.





      La población ha descendido respecto de la de principios del siglo XX, que consiguió sumar 254 habitantes; censo que permaneció con variantes leves, hasta 1950. La emigración, sin embargo, parece frenada definitivamente. Los 110 habitantes del momento actual piensan que la proximidad a la capital previene de un desarrollo demográfico mayor.
     Muchas son las cosas que en Piracés sorprenden. Si tratáramos de llegar por el desvío nada más pasado el de Monflorite, en esa carretera tan angosta, después de superar ya algunas curvas, el gran espacio abierto ante nosotros llamará podersamente toda atención. Nos mostrará allá abajo, en el fondo, el lecho seco de un rio, un pequeño cañón de terrazas geológicas estratificadas muy caprichosas y surtida variación en formas y colores. Quedaremos absortos en esa contemplación, y apenas nos daremos cuenta de que a nuestras espaldas, está esa mole, inmensa y desafiante, que es la Piedra del Mediodía, que rotunda, tranquila y todopoderosa se alza ante nuestro ojos.

  Click, otra foto

     En el pueblo ya, limpias calles, recuperadas y cuidadas casas, algunas de fábrica reciente y moderna. No se carece de alguna construcción que el paso del tiempo ha dejado casi en ruinas. La Piedra del Mediodía ha sido dejada un poco atrás cuando nos asomamos al lado pendiente del pueblo. Allí puede ser contemplado desde la altura, el llano Sur por donde el canal del Cinca discurre, divisándose también algunos cercanos pueblos: Albero Alto, Callén, Tramaced,....

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso ZapaterManuel Tomé  Albun fotográfico de Yaso * "Aragón Pueblo a Pueblo", por Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



     Acceso a Twitter