Huesca temática

Número 121 - Junio de 2008 English language Menú pfrincipal


Lucas Mallada

Ilustre oscense,
geólogo, paleontólogo y escritor

      Lucas Mallada y Pueyo, nació en la ciudad de Huesca el 18 de Octubre de 1841 y murió en Madrid el 6 de Febrero de 1921. Este aragonés fué un geólogo fundador de la Paleontología Española, quien fué perteneciente al Regeneracionismo..
      La casa donde nació, se halla todavía en la calle de San Orencio, muy próxima a los Porches de Galicia y a las famosas `4 esquinas', en al llamado `tubo' de Huesca. Una placa conmemorativa, adosada a la fachada. da fé de ello. A los siete años se traslada con su familia a Zaragoza. Allí acabó el bachillerato en 1859 con calificaciones más bien discretas. Su padre, Manuel Mallada Sarrate, que era funcionario de la Diputación Provincial, se trasladó a Madrid para desempeñar las funciones de maestro, teniendo Lucas 19 años. Lucas empieza la carrera de Ingeniería de Minas, que acabó en 1866 -con 25 años- tras repetir un curso. Las prácticas las hizo en Almadén, en las minas de mercurio.
      En abril de 1867 va a Oviedo, donde permanecerá dos años enseñando en la escuela de capataces de Langreo e inspeccionando las minas carboníferas de allí. Después, consiguió trasladó a Teruel (1870) cuando se consolidó la Comisión del Mapa Geológico de España. Luego pasa un año recorriendo las sierras de Teruel en busca de nuevas minas y evaluando las ya abiertas. En 1870 es escogido para formar parte de la comisión encargada de la realización del Mapa Geológico de España, publicado en 1889. Le tocaron a él las provincias de Toledo, Cáceres, Córdoba, Huesca, Navarra, Jaén, Tarragona, León, Navarra, Palencia y la supervisión general. Esta magna obra le hará viajar por todo el país.
     En el año 1878 contraerá matrimonio con Concepción Domingo y Roca, de la que tendrá dos hijas. Entre 1880 y 1890 publica gran cantidad de artículos sobre temas científicos, económicos, políticos y sociales y sus ideas despiertan el movimiento conocido como Regeneracionismo. En 1880 es nombrado catedrático de paleontología en la Escuela de Minas.
      En tiempos políticamente agitados (exilio de Isabel II, reinado de Amadeo de Saboya y restauración de la monarquía -Alfonso XII-), recorrió la península confeccionado mapas geológicos y comprobando la pobreza de los pueblos. Publicó 8 volumenes de `Memorias Geológicas' (5.654 paginas) de las provincias de Cáceres, Huesca, Córdoba, Jaén, Navarra, Tarragona, León y Teruel. En 1875, recopila datos para hacer pública la `Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España'.

     Los volúmenes de la Era Primaria, el Jurásico y el Cretácico se publican entre 1878 y 1887. Se describen unos 1.500 fósiles y figuran unas 200 láminas, dirigidos al público en general, y en particular a los especialistas, como el monumental `Catálogo de las espepecies fósiles encontradas en España', con 4.058 especies diferentes, publicado en Madrid en 1892 (más de 50 especies, eran nuevas).
     Puso especial interés en la `Descripción física y geológica de la Provincia de Huesca', redactada mientras formó parte de la Comisión del Mapa Geológico que, publicado en 1870, sufrió interrupciones: se suspendió en 1872 por falta de presupuesto del Tesoro y luego en 1875 por las guerras carlistas. En 1877 se continúa, y ve la luz pública en 1878. Por méritos científicos, ingresa en la Academia de Ciencias en 1897. Es propuesto para ministro y alcalde de Madrid, pero rechaza esos honores, si bien cree conveniente informar de sus ideas al rey en sus famosas Cartas aragonesas dedicadas a Su Majestad.
      Los últimos años del s. XIX y primeros del siglo XX, hasta su fallecimiento (casi octogenario), llevó una vida de trabajo en la Escuela de Minas frecuentando la amistad de otro ingeniero, Serafín Baroja (padre de Pío Baroja). Sus artículos en el periódico `El Progreso' de 1875 fueron recopilados en su libro `Los males de la Patria' publicado en 1890; en este sentido, cabe considerársele precursor de Joaquín Costa.
      En 1903 muere su mujer. De salud quebrantada, se jubila en 1910; muere el 7 de Febrero de 1921 y se le entierra discretamente, como había deseado en su testamento. Recibió las grandes cruces de Isabel la Católica y Alfonso XII.

  Click, otra foto

      A Lucas Mallada se le olvidó pronto; un homenaje póstumo hubo el día 3 de Mayo de 1925 en Huesca, organizado por la Ciudad, la Academia de Ciencias de Zaragoza y las Corporaciones del Instituto Geológico. Un monumento sencillo, una lápida y un folleto (de Ricardo del Arco) fueron entonces escaso testimonio de los suyos.

§§§§§§§§§§----------------

 Manuel Tomé  Wikipedia * Wikipedia
* Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter