Huesca temática

Número 126 - Noviembre de 2008 English language Menú pfrincipal


Los Pirineos

Frontera natural
con la vecina Francia

      Los Pirineos, o el Pirineo, son una cordillera montañosa situada al Norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se prolonga a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo al Este, hasta el mar Cantábrico al Oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. y es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.
      En la ladera Norte -en Francia- transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). En la ladera Sur -en España- transcurren por Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra también se encuentra en los Pirineos, entre España y Francia. En estas montañas hay picos de más de 3.000 metros de altura, como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m); además hay pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y gran número de valles y cañones.
      La palabra Pirineos parece proceder de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes; cuando esta murió acumuló piedras para sellar su tumba. Otra versión es que es un antiguo topónimo, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa "montes de la Luna", ya que Ilene es la Luna.
     Geológicamente las vertientes en el sentido transversal tienen su pendiente mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, mientras que longitudinalmente desciende suavemente hacia el Cantábrico pero de forma más abrupta hacia el Mediterráneo. Se formaron en la Era Terciaria, con el gran plegamiento alpino-himalayo, pero se diferencian de los Alpes ya que mientras en éstos desempeñan un papel decisivo los mantos de corrimiento, los Pirineos pueden calificarse en conjunto como una cordillera de plegamiento autóctono.
      El Pirineo aragonés se corresponde casi totalmente al sector central de la Cordillera Pirenaica, donde se alcanzan las mayores cotas y la máxima anchura del sistema montañoso. Dentro de la gran complejidad de esta cordillera, de estructuras alineadas según la dirección OesteNorOeste-EsteSurEste, en el Pirineo aragonés se reconocen además pliegues de orientación Norte-Sur, siendo todo el Prepirineo una unidad alóctona, desplazada varios kilómetros hacía el Sur, que se denomina manto de corrimiento de Gavarnie-Monte Perdido.
      Los picos de los Pirineos que superan los 3.200 metros de altitud, ordenados según altura, son los siguientes: Aneto, 3.404 m., Posets, 3.375 m., Monte Perdido, 3.355 m., Maldito, 3.350 m., Espadas, 3.332 m., Cilindro de Marboré, 3.325 m., La Maladeta, 3.312 m., Vignemale, 3.298 m., Tempestades, 3.290 m., Soum de Ramond, 3.259 m., Marboré, 3.252 m., Margalida, 3.241 m., Perdiguero, 3.222 m., Russell, 3.205 m..
      Debido a que la glaciación de la Era Cuaternaria afectó a los Pirineos de modo más decisivo que a las otras cordilleras españolas, existen huellas de modelado glaciar desde el Canigó hasta el pico de Adi. La mayoría de los actuales ibones son de origen glaciar. Hoy día los Pirineos sólo poseen glaciares de circo o con pequeñas lenguas por encima de los 3.000 metros: Balaitus, Vignemale, Monte Perdido y Maladeta.
      La cordillera pirenáica es origen de muchos e importantes ríos: Adur, Garona, Nivelle, Tec, Têt, Aglí y Ande se corresponden con la vertiente francesa. El Bidasoa, Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Segre, Ter, Llobregat, Muga y Fluvia son los que pertenecen a la vertiente española.


     El representante por excelencia de la flora pirenaica ha sido desde siempre el Edelweiss o flor de nieve. Actualmente sólo se encuentra en ciertas zonas de difícil acceso, como en la bajada entre Cañón de Añisclo y Pineta, o en las zonas altas del valle de Ordesa.
      Debemos de ser cautelosos a la hora de ingerir alguna especie vegetal, porque por ejemplo, el acónito y las semillas del tejo son venenosas. En las zonas húmedas también son muy comunes el pino negro, y las hayas, muy significativas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.
      El Pirineo constituye un lugar único para la contemplación de varias especies animales. Lo abrupto del terreno, ha impedido la masificación humana, que siempre es un peligro para la biodiversidad. Entre las casi 200 especies animales que sobreviven en la cordillera, destaca sobre todas la presencia del mítico Oso Pardo, quien, aun perseguido y esquilmado, parece recuperarse muy lentamente de su declive, a pesar de que su población solo alcanzan los 20-25 ejemplares.
      Destaca el rebeco, que pasó de encontrarse al borde de la extinción a comienzos del siglo XIX a los 45.000 ejemplares de hoy. Igualmente sucede con el ciervo o el corzo, extendidos por todo el monte bajo, así como el omnipresente jabalí. No ocurre igual con el bucardo o cabra montesa de los Pirineos que se extinguió en el año 2000. Resultan fáciles de ver las marmotas entre los pastizales alpinos. En total existen una 42 especies de mamíferos en el Pirineo.      
     Entre las aves, el rey indiscutible es el quebrantahuesos. Extinguido en casi toda Europa, es aqui, en el Pirineo, donde la especie ha encontrado su último refugio, actualmente en expansión y proporcionando ejemplares para proyectos de cria y recuperación en los Alpes. Se estiman en unas 90-95 parejas y 500-600 quebrantahuesos. El gran depredador de los aires pirenacios es el águila real, seguido de variedades de especies nocturnas y diurnas: abejeros, milanos reales o negros, halcones, cernícalos, búhos reales o el rarísimo mochuelo boreal que pasó de considerarse extinto a ofrecer una población en torno a las 80 parejas, así como aves necrófagas: el buitre leonado, el alimoche y últimamente un recién llegado en expansión, el buitre negro.
      En el bosque el urogallo, en claro peligro de extinción y muy afectado por el turismo masivo, parece en retroceso cuando se habla de la vertiente española (4 machos en Navarra, 75 en Aragón y unos 450 en Cataluña) y muy bien conservado en la francesa (en torno a los 3.500 machos). Junto a él, unas 120 especies de pequeñas aves entre las que destacan el pito negro, pito real, pico dorsiblanco, torcecuello y treparriscos. En el alta montaña vive una de las grandes joyas pirenaicas, la perdiz blanca o lagópodo alpino. Las 700 parejas de este prodigioso y esquivo animal indica que todavía nos encontramos ante una de las últimas regiones vírgenes de Europa Occidental.

  Click, otra foto

     El Pirineo se ofrece en todo su esplendor, tal como es, y permite multitud de actividades deportivas, hoy ya reguladas. Nos exige a cambio, nada más que cuidados para que esta hermosa muestra de prodigio de la naturaleza pueda ser transmitida y ofrecida en herencia para nuestras descendencias.

§§§§§§§§§§----------------

 Wikipedia Gran Enciclopedia Aragonesa  Manuel Tomé *    Wikipedia
**  Gran Enciclopedia Aragonesa
*** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter