Huesca temática

Número 131 - Abril de 2009 English language Menú pfrincipal


Arbaniés

Paz y sosiego
en la Hoya de Huesca

      Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Siétamo. Habitantes: 67. Altitud:.591 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 17 kilómetros y el gentilicio es arbaniesano.
      Se parte de la Hoya de Huesca para encarar el Somontano. Puede llegarse por carreteras. La primera opción es tomar el desvío a Loporzano nada más pasar el estrecho de Quinto en la N-240. Dejando Loporzano a la izquierda, continuamos unos quilómetros más hasta el primer desvió a la izquierda. Una estrecha y sinuosa carretera nos acercará a Arbaniés.
      Otra opción es por Siétamo, cuna natural del Conde de Aranda, historia viva de nuestra tierra. La carretera secundaria recientemente ensanchada, a la izquierda, se adentra en dirección Norte, hacia las cumbres serranas que se encrespan al fondo. Primero llegará Castejón, después Arbaniés, que le dará su apellido. El recorrido total, desde Huesca, es solo de 17 kilómetros.
      Se ofrece el pueblo con su trazado irregulary edificios de tapial, reforzados con piedra sillar no muy bien trabajada. La tierra ofrece todavía su rendimiento siendo esta la causa de que parte de la emigración fuese contenida durante algún tiempo, pero hace ya bastantes años que la población descendió por debajo de los cien habitantes, cifra que se consideró límite demográfico, indicador de riesgo para que el pueblo mantuviese más viva su identidad.
      La cruz de término, del siglo XVIII, parece estar allí clavada para dar la bienvenida al visitante. El pueblo, después, mostrará su casco urbano irregular, porque las calles fueron trazadas según marcaban las conveniencias del terreno. Luego, una amplia y hermosa plaza, donde la fiesta grande tenga su protagonismo. Como complemento, otras plazas pequeñas o replacetas, donde se animan las tertulias al caer de la tarde, sobre todo en Verano. Las fiestas se celebran el día 15 de Agosto, para la Virgen.
      ' La primitiva iglesia fue de origen románico, del siglo XII, y constaba de una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircuIar.

      Posteriormente, en el siglo XVI, sufrió la correspondiente transformación para ampliarla a tres naves. De la misma época es la torre campanario, que sube esbelta, a base de tres cuerpos, los dos últimos octogonales.
      Se comprende que el siglo XVI fuera de esplendor para el pueblo, como lo serían los siguientes siglos. El declive comenzó en la segunda mitad del pasado siglo XX. Sin embargo, no hay temor al futuro porque apenas a. 17 kilómetros de la capital es posible la vida.
      Hay una ermita cercana, la de San Silvestre. Fue levantada, según cuentan, hacia el siglo XVIII, y se dejo caer por abandono. Es el destino de las ermitas, en cuanto no reciben los cuidados necesarios: acaban muriendo de aislamiento y soledad.
      Ahora, los vecinos de Arbaniés esperan cada año el mes de Agosto para reunirse todos, familias y amigos, los que continúan alli y los que se fueron, que vuelven para las fiestas. De fiestas a fiestas se renuevan las promesas. El futuro, según los del pueblo, sigue estando en la tierra, en espera de manos que sepan ganarlo.

  Click, otra foto

      Arbaniés resiste las despoblación y lo demuestra con muchas de sus casas rehabilitadas y remozadas en su aspecto externo e interno, como expresión de sus ganas de vivir el presente.

§§§§§§§§§§----------------  Acceso por carretera

 Alfonso Zapater  Manuel Tomé  Ver fotografías de este artículo .... *  Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter