Huesca temática

Número 180. Abril-Mayo 2014 English language Menú pfrincipal


San Vicente Mártir

Copatrono de la ciudad
de Huesca

    Vicente nació en Huesca (la "Osca" de los rormanos) a mediados del siglo III; fue hijo de padres cristianos. Su madre se llamaba Enola ( que según algunos, era hermana del mártir San Lorenzo).y su padre Eutiquio (quien obstentaba el título de cónsul). Cursó estudios y comenzó su actividad apostólica en Zaragoza (antigua y romana Caesaragusuta). La vida de Vicente se extinguiría en Enero del 304 en la ciudad de Valencia (la romana Valentia). Su fiesta se celebra es amisma fecha y es el mártir más antiguo conocido de Hispania. Además de ser patrón de la ciudad de Huesca, lo es de Valencia y Portugal.
     Estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza, al lado del obispo Valero. "Nuestro Vicente", señalará Prudencio, reservando esta gloria para Zaragoza, la ciudad de España que tuvo más mártires. San Valero, que tenía poca facilidad de expresión, le nombró Arcediano o primer Diácono, para suplirle en la sagrada cátedra Con apenas 22 años ya era diácono del obispo de Zaragoza Valero, Valerio o Valerius en latín (San Valero) de la diócesis de Caesaraugusta. El nombre de Vicente significa "Vencedor en el combate de la fe".
    Estamos a principios del siglo IV, en la décima y más cruel persecución contra la Iglesia, decretada por Diocleciano y aplicada en España por Daciano. Las cárceles, que estaban reservadas antes para los delincuentes comunes, pronto se llenaron de obispos, presbíteros y diáconos, escribe Eusebio de Cesarea. Era la táctica seguida fielmente por Daciano.
     El emperador romano Diocleciano (284-305), envió a Hispania al prefecto (gobernador) de la Cartaginense, Daciano con las órdenes de reprimir a los cristianos. según un edicto por el cual todos los habitantes del imperio deben adorar al emperador como si de un Dios se tratara.
    Ante la negativa de Vicente y Valero de adorar al emperador Daciano se los lleva arrestados a la colonia romana de "Valentia" (Valencia), ya que no se atrevía a juzgarlos en Zaragoza por la gran simpatía que suscitaban ambos. Valentia por aquel entonces era una ciudad todavía poco o nada cristianizada. En el juicio el obispo Valerio que tenia dificultad en el habla (quizás fuera tartamudo) encargó a Vicente que hablara por ambos. Durante el mismo Valerio es desterrado, mientras que a Vicente lo someten a tortura para provocar su apostasía (potro, garfios, tenazas y fuego).
    Vicente fue colocado en una cruz en aspa y torturado en el potro, (potro de tortura en el que se descoyuntaba al condenado), le azotaron, le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero. Luego fue desollado y colocado en una parrilla en ascuas. Más tarde arrojado a una lóbrega prisión, a una celda llena de vidrios rotos, donde falleció.

      Tirado a un muladar (basurero) fue defendido por un cuervo, por lo que Daciano ordenó que fuera arrojado al mar en el interior de un odre y con una piedra de molino, pero milagrosamente fue devuelto a la orilla en una playa cercana a Portus Sucronis (actual Cullera), donde una mujer llamada Jónica (Ionicia) lo escondió hasta que en el año 313 Constantino el Grande promulgó el Edicto de Milán, pudiendo recibir entonces sepultura en una pequeña iglesia situada en las afueras de Valencia que recibirá el nombre de San Vicente de la Roqueta. Sobre el lugar donde según la tradición las olas del mar devolvieron el cuerpo de san Vicente a tierra, se levanta una ermita conocida con el nombre de Ermita de San Lorenzo. En la Catedral de Valencia se conserva el brazo izquierdo del protomártir, regalado por Pietro Zampieri de la diócesis de Padua (Venecia) el 22 de enero de 1970. La reliquia se encuentra en la Capilla de la Resurrección situada detrás del Altar Mayor. El camino que realizó San Vicente Mártir desde Zaragoza (Caesaraugusta) pasa por Cariñena, Daroca, Forcall, Morella, Traiguera, donde enlaza con la Via Augusta hacia Sagunto y Valencia y se supone que se realizó a finales de diciembre del 303 o primeros de enero del 304. En total entre 750 y 800 kilómetros hechos a pies en pleno invierno.
      Daciano dijo: Sacad de aquí al obispo, pues es justo que sufra la pena del destierro, por haber despreciado el edicto imperial. Más a este rebelde hay que someterle a más duros tormentos. Sujetadle al potro, y allí descoyuntadle los miembros y desgarradle todo el cuerpo. Que pase a la tortura de ley y recorra los más dolorosos tormentos y, si tanto tiempo dura su alma, por lo menos que se rinda su cuerpo entre los suplicios. Mientras viva no puede ése vencerme a mí

  Click, otra imagen

      Bajado entonces Vicente del caballete, fue llevado por los verdugos al suplicio del fuego. Pero Vicente, con más pertinaz confesión que de principio seguía confesando a Cristo Señor. Por último es enviado a prisión, donde encuentra la muerte el 22 de Enero del 304.

§§§§§§§§§§----------------
 El Compromiso de Caspe. Requiere Power Point.  Particulares consideraciones de Arturo Pérez Reverte sobre la Corona de Aragón. Requiere Power Point.  Manuel Tomé *  San Vicente Mártir. Patrón de la ciudad de Valencia.
** Manuel Tomé Bosqued




Video recomendado

Videos tu.tv

 Conozca Huesca y su provincia

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


     Acceso a Twitter