Huesca temática

Número 183. Enero-Marzo de 2015 English language Menú pfrincipal


La Val d'Onsera (excursión)

Representativo lugar
de peregrinación y devoción

    Su nombre significa `Valle de los Osos', pues al parecer, en otros tiempos, el paraje fue abundante en esta clase de animales. Se trata de un hermoso lugar de la Sierra de Guara donde se encuentra una ermita dedicada a San Martín. Para los oscenses representa un lugar de acusada devoción, muy frecuentado por los aficionados al montañismo y senderismo. La excursión es como sigue:
    Desde la ciudad de Huesca, iniciaremos nuestro recorrido por la carretera que conduce a Barbastro. A poco de comenzar su recorrido, nada más pasado el tramo conocido como "Estrecho Quinto", nos desviaremos a la izquierda en dirección a Loporzano, que dejaremos a nuestra derecha. Continuaremos carretera adelante unos tres quilómetros, hasta tomar un desvío a la izquierda (antes de llegar a Sasa del Abadiado) que lleva a Barluenga. Seguiremos adelante dejando el desvío a Chibluco para llegar al primer barrio de San Julián de Banzo. Cruzaremos un puente junto a la fuente de Los Manantiales y seguidamente se verá a la derecha el comienzo de una pista, poco después de pasar un barranco donde la carretera hace una marcada curva a la izquierda y un cartel que indica "San Martín de la Val de Onsera". Tomaremos una pista a la derecha, y a los pocos metros, otro cartel indica girar otra vez a la derecha. Siguiendo una pista en la que debemos cuidar los bajos del coche, en pocos minutos se alcanza un buen aparcamiento señalizado. Aún hay otro aparcamiento en el siguiente desvío.
     Comenzaremos a caminar, comprobando como rápidamente se llega al cauce seco del Barranco de San Martín, alternando ambas orillas hasta la confluencia de dos desfiladeros, viendo en seguida aparecer los impresionantes paredones de roca, donde es frecuente ver nidos de buitres; subiremos por el desfiladero de la derecha entre arbustos, matorrales y bosque bajo de encinas, ascendiendo siempre, entre la espesa vegetación hasta divisar a la fuente de la Puerta del Cierzo. A la derecha está Sierra de Facha.
     Pasaremos un encinar y allí hallaremos una placa conmemorativa de la defunción de quien fue vecino de Barluenga. Cerca ya, están las Sirgas de la Viñeta que, es un paso de sirgas y peldaños en la roca, que por una pendiente lleva a Collado San Salvador, un sorprendente balcón mirador.

     Esta senda de la sirga empieza subiendo hacia la izquierda, y tras unos escalones, la pendiente se pronuncia más hacia la derecha, donde una antigua barandilla de hierro protege de caídas. Arriba, un sendero a la derecha puede pasarnos desapercibido, así que debemos estar atentos.
      Así, habremos llegado al Collado San Salvador, donde las vistas hacia el barranco de San Martín resultan impresionantes, con enormes paredones que ocultan la vieja Ermita. Una tablilla indicadora nos ofrece distintas vías de acceso: por la loma del collado señala "Campos de Ciano", "San Julián por Senda Los Burros" y "Fuente Cierzo". Descendiendo por una senda, bajando a la derecha por el camino de "San Martín de la Val de Onsera", volvemos al barranco de San Martín y en breve estaremos en ese bello rincón, donde se encuentra la Ermita con esa cascada de agua que cae por la roca, invitándonos a una ducha. Habremos invertido aproximadamente, unas dos horas.
      La ermita permaneció un tiempo en estado ruinoso, pero siempre fue muy interesante por estar pegada a la pared vertical que la protege. Aseguran que data del siglo XI, (1075) y tiene un verja que impide el paso al recinto, pero el guarda siempre facilitó la llave en el pueblo de San Julián de Banzo.

  Click, otra imagen

      El experto montañero puede volver por la misma senda hasta el cauce del barranco y descender por el encajonado cañón cuyo desnivel es de 250 m. en un recorrido de 800 m. Se hace necesaria una cuerda de unos 30 m. para salvar con rapeles algún resalte.

§§§§§§§§§§----------------
 Manuel Tomé  Davíd Gómez Samitier *  David Gómez Samitier
** Manuel Tomé Bosqued



La Corona de Aragón


 Conozca Huesca y su provincia

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


     Acceso a Twitter