Huesca temática

Número 184. Abril-Junio de 2015 English language Menú pfrincipal


La Val d'Onsera (ermita)

Representativo lugar
de peregrinación y devoción

    Este santuario que en otros tiempos fué Monasterio importante, se halla en un lugar agreste y pintoresco de una belleza incomparable y majestuosa. Se alza bajo una imponente roca, de la que fluye una cascada intermitente. La tradición y la leyenda se mezclan en sus origenes en cuanto a la estancia de San Úrbez en este lugar, allá por el 750, según la piadosa creencia de montañeses fieles a la tradición.
    Es posible que en un principio hubiese vida anacoreta para después haberla comunitaria; no obstante no parece probable que se rigiera entonces por la regla de San Benito. La iconografía prueba la atribución de titularidad a San Martín, obispo de Tours. Se sabe que hubo monjes allí, antes del s. XII, bajo la jurisdicción del obispo de Huesca.
     En 1110 su abad, Pedro, donó el Monasterio a la Real Casa de Jesús Nazareno de Montearagón y posteriormente se le rogó al santo que intercediera para que la descendencia de su tercera mujer, Leonor, fuese masculina (como así ocurrió). Por la misma razón, posteriormente peregrinaron en 1524 don Alfonso Felipe de Gurrea y Aragón (conde de Ribagorza) y su tercera esposa (Ana de Sarmiento) andando descalzos desde Pedrola (Zaragoza); hicieron una novena en San Martín y el 17 de Febrero de 1525 les nació un varón al que pusieron por nombre Martín. Pedro IV, que profesaba gran devoción al monasterio, lo demostró disponiendo que en el escudo de la Universidad de Huesca (que él fundó), figurara San Martín, en su advocación de la Val d'Onsera, junto al crucifijo y la imagen de Nuestra Señora de Salas.
     En 1522, con la desmembración de los extensos territorios dependientes de la Abadía de Montearagón, pasó a la jurisdicción del obispo de Huesca (parece que por aquel entonces, las monjas habían abandonado el monasterio, que amenazaba ruina). Pero, continuó como Santuario, por cierto, muy venerado.
    El canónigo Juán Agustín de Carreras Ramírez y Orta (Huesca, 1639 - Ibieca (HU) 1711) vivió como anacoreta durante muchos años y como San Úrbez, salió a evangelizar por los alrededores. Aquí radica una muy antigua e ilustre cofradía que fundó Jaime II (militaron como cofrades él, su hijo y nobles aragoneses). La restauró Pedro IV que también inscribió a su hijo y a sí mismo.


     Según D. Gregorio García Ciprés, Parroco que fué de Loporzano, el Cenobio de San Martín de la Val d'Onsera está a tres leguas de Huesca, en los términos de Santa Eulalia la Mayor, en un paraje con un fondo de rocas altísimas y multicolores, que sólo el esfuerzo humano ha hecho accesible. Aquí abundaron en otros tiempos los osos (de ahí el nombre).
      Existen dos enormes peñascos que casi parecen juntarse en la cima, para formar como una portada, donde siempre sopla el viento; es el paraje conocido como Puerta del Cierzo. Desde aquí hasta la cumbre del Salvador, hay una hora por un camino accidentado que alguno acorta por el atajo de La Viñeta (peña enorme que se accede verticalmente por unas gradas practicadas en ella).
      Algunos escritos antiguos aseguran que, hubo aquí una ermita dedicada al Salvador y que por dejadez de sus cuidadores, quedó sin puerta, siendo profanada varias veces por ello. En 1588, el Obispo de Huesca, en Santa Visita, mandó cerrarla `a piedra y lodo'. No obstante, se dejó una rejilla para orar desde el exterior. Andando el tiempo, su estado ruinoso condicionó su demolición.

  Click, otra imagen

      Se oraba para prevenir la peligrosa bajada que llevaba al fondo de un barranco, el cual conducía a una espaciosa luneta de exuberante vegetación, con una bonita cascada en la parte más alta. Esta caida de agua, era producida por un arroyo que se precipita desde unos 60 mts. Aquí es donde se encuentra la cueva en la que vivió San Martín después de abandonar su vida militar.

§§§§§§§§§§----------------
 Manuel Tomé *  Diversas fuentes de Internet
** Manuel Tomé Bosqued



La Corona de Aragón


 Conozca Huesca y su provincia

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


     Acceso a Twitter