Huesca temática

Número 28. Julio de 2000. English language Menú pfrincipal

Montañana

           Lugar de la Ribagorza Oriental, prácticamente deshabitado, que pertenece al municipo de Puente de Montañana. El pintoresco pueblo se comunica mediante un corto desfiladero de 1 Km. de distancia con el amplio valle del Noguera Ribagorzana, por una pista local que empalma con la N-230.
      Está situado a 630 m. de altura y pudo ser uno de los lugares más meridionales del Condado de la Ribagorza, sufriendo las correrias de Abdelmalik (1017). Esta ribera se anexionó al vecino Pallars como demuestra la consagración de la iglesia de San Martín en Montañana por el conde Ramón III del Bajo Pallars (1026). Probablemente, continuaría vinculado al Condado del Bajo Pallars hasta su unión a la Corona de Alfonso II, quien asedió este castillo (1190) -según Zurita-. Jaime II incorporó Montañana al Condado de Ribagorza cuando lo restauró para su hijo Pedro (1322). El caserío alto de Montañana, de vistoso tipismo, está en la ladera de un promontorio rocoso que flanquean dos riachuelos que se unen a sus pies. En su cima, hay una plataforma en cuyo extremo se eleva la torre ya al borde del precipicio; mide 9 metros de diámetro aproximadamente y la mitad que mira a la iglesia, se derrumbó. Aún se aprecian los arranques de sus 4 plantas y algunas saeteras. Es posible que date de la primera mitad del siglo XI, y tal vez fuera precedida de un recinto amurallado.
      La iglesia de San Martín, distante unos 40 metros, conserva su  Una imagen típica estructura románica de nave única, ábside semicircular y portada con arquivolta, escultura en el tímpano y capiteles (siglo XII). El campanario es elevado, rectangular y decorado con arquillos ciegos de traza gótica (algo escaso en Aragón -de los siglos XIV al XV-).
      Montañana conserva otros elementos de fortificación, que la hacen un interesante conjunto unido al tipismo del caserío y a otra iglesia románica situada en la parte baja. Todo el caserío alto estuvo encerrado en una cerca que conserva su puerta única, de arco semicircular con dovelas, y otra esbelta torre cuadrada, de unos cinco metros de lado situada a media ladera. Encima de otro espolón separado por el valle, se eleva otra torre cilíndrica en mal estado de conservación. Pese a su abandono, Montañana merece atención como Conjunto Histórico Artístico, como fué declarado el 15 de Diciembre de 1974. Destacan pues, en su área urbana, importantes restos medievales en tres torres defensivas, murallas y varias iglesias románicas (Santa María de Baldés y San Juán -ambas del siglo XII-).
      Existe una tradición acerca de Nuestra Señora de Baldés. Hubo una aparición que ocurrió a poca distancia de la villa, junto a una casa conocida como `Mas de Felip' a cuyo servicio había un pastor que tenía un brazo baldado. La Virgen se le hizo visible y le encomendó el encargo de que comunicase a los montañanenses que, por aquellos lugares habrían de encontrar una imagen a la que darán culto y honores. Como prueba de su deseo, sanó el brazo del pastor. Convencidos todos, acudieron al lugar en procesión y encontraron allí una imagen en piedra blanca, muy parecida al mármol, de pié, de casi tres palmos de altura, y con un Niño Jesús que tenía en su mano izquierda una perdiz; con la mano derecha cogía una de las alas del animal al mismo tiempo que, muy risueño, ofrecía el dedo índice al pico del ave. Tomaron la hermosa imagen y la llevaron a su iglesia parroquial, colocándola en un altar lateral. Por algún que otro fenómeno, la imagen no tardó en aparecer en el centro del altar mayor en el lugar que ocupaba el titular de la parroquia (el mártir San Ponce), al tiempo que éste, pasaba a ocupar el lugar que originariamente tuvo la imagen de Santa María. Este prodigio obligó a los montañanenses a construir un nuevo y valioso retablo mayor, en cuyo centro fué colocada la efigie de la Virgen.

* Recopilado por M. Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter