Huesca temática

Número 37. Abril de 2001. English language Menú pfrincipal

La Semana Santa

    La Fiesta religiosa por excelencia, es el Jueves Santo, por la institución de la Eucaristía, en la Santa Cena. De otra parte, el Viernes representa el Dolor por la crucifixión. Mientras que el Sabado, supone la Gloria por la Resurrección; y el Domingo la Pascua.
     De un modo general, las devociones son centradas en los MONUMENTOS, con la exposición de Jesús Sacramentado, visitándose un número ritual de veces (habitualmente 7).  Cristo Románico de  Asín de Broto (Huesca) Se cubren los retablos e imágenes con telas moradas; se sustituían los toques de campana por las carracas o `matracas'; se imponían ritos de silencio y se eliminaban las demostraciones festivas y paganas; al mismo tiempo se prodigaba la práctica de ayunos y abstinencias.
     A partir del siglo XVII, las típicas PROCESIONES, se convertirán en manifestaciones espectaculares con imagenes realistas de cada uno de los momentos de la Pasión, evocadas en los llamados "pasos". Las órdenes mendicantes y "terceras" las inauguran hacia el año 1600 y a los penitentes que desfilan con capuchas, se les da el nombre de "terceroles"; en principio, estas procesiones se realizaban en el interior de las iglesias. Más tarde se harían públicas por las calles. Se derivan de las escenificaciones del Via Crucis a las que se les unen los tambores (típicas las de: El Encuentro, y Santo Entierro). Huesca celebraba misereres (documentados en el s. XVI) con una procesión `de mazos' en la que los chiquillos hacían ruido rompiendo cajones, para "matar a los judios".
     Las típicas ramas de olivo se bendecían el Domingo de Ramos -primer Domingo de la Semana Santa-; las palmas se usarán desde final del siglo XIX. Era costumbre este festivo estrenar algo (ropa generalmente) y se decía: "El Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos".

* Recopilado de diversas fuentes por M. Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter