Huesca temática

Número 41. Agosto de 2001. English language Menú pfrincipal

Valle de Tena

     El turístico Valle de Tena se encuentra situado en la comarca del Alto Gállego, cuya constitución ha sido recientemente aprobada por el parlamento aragonés. Abarca tanto el Valle de Tena, como  Pantano de Lanuza, Sallent y Peña Foratata Serrablo y Tierra de Biescas, con Sabiñánigo como principal motor económico e industrial, sin olvidar la importancia del turismo.
     La diversidad de sus paisajes aporta una gran oportunidad para la promoción de un turismo cada día más creciente. La zona se ve favorecida por las condiciones del terreno, que proporciona un incomparable marco para el desarrollo de actividades deportivas de todo tipo, entre las que destaca la práctica del esquí. En el valle del Tena, además, se puede acceder a una serie de picos de gran atractivo para los montañeros: Picos del Infierno, Garmo Negro, Argualas o Balaitus.
     Son destacables los puntos de interés megalítico del valle del Tena: el dolmen de Santa Elena, las iglesias mozárabes del siglo XI, entre Sabiñánigo y Biescas o la belleza de pueblos como Búbal.
     El Balneario de Panticosa, cuyas saludables aguas se ofrecen desde 1846, es un lugar de descanso y reposo que posee cinco manantiales de aguas nitrogenadas, oligometálicas y sulfurosas, cuyas propiedades naturales lo convierten en uno de los principales balnearios de Europa. En el valle del mismo nombre abundan también los lagos de alta montaña, denominados ibones, entre los que se encuentran los Lagos Azules, el de Ip, Estanés y Acherito.

* De "Viajar por Aragón" (Heraldo de Aragón S. A.), nº 4, Julio 2001.


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter