Huesca temática

Número 45. Diciembre de 2001. English language Menú pfrincipal

Rodellar: el Barranco de Mascún

    Excursión a Otín
                                     Poco nos costará cruzar Rodellar hasta el barrio de Honguera, donde encontraremos la senda, de suelo de piedra, que suavemente nos hará subir para ofrecernos una panorámica del barranco, con el pueblo a nuestra espalda y Peña Cuervo a la izquierda. La senda comienza a descender serpenteando, haciéndose más rápida la aproximación al río, que nos espera abajo. Deberemos cruzarlo, pasando a su orilla derecha, para así poder llegar enseguida a la "Surgencia", en donde veremos manar el río desde las oquedades de una pared rocosa, próximo a los Ventanales. Estos últimos, son unos caprichos de la naturaleza que la erosión ha confeccionado en lo alto de las paredes. Son auténticas ventanas con imágenes que asemejan formas muy curiosas; tal es el caso del delfín.
    Antes de proseguir el camino, es prudente aprovisionarse de agua, puesto que en adelante el río podría hallarse seco. Siguiendo y dejando a nuestra izquierda el camino de Andrebot, llegaremos a un espacio abierto; es La Ciudadela, con la típica y desafiante Aguja ó Cuca de Bellosta. Un poco antes, a la izquierda, estará el camino de la Costera que nos conducirá a Otín a través de Torre de Santiago y collado del Quejigar. También podríamos llegar por el cauce del río, sorteando badinas y viendo otras caprichosas formas, como `la Pipa o Zapato', el Caos ó Fuente del Onso, y el `Beso' (un puente natural de roca). Un poco después y a la izquierda, tomaremos el Camino de Turmo, que nos ofrece además de unas bellas vistas, una pendiente algo pronunciada, que una vez superada, lleva a Otín.
     El acceso al camino de Turmo, ya no es tan factible en Invierno (desde el Zapato para arriba, hay agua) por lo que esta ruta solo es recomendable en Verano. Dicho pueblo está abandonado, pero hay un Bar, donde podremos comer. También dispone en las afueras, de una fuente, de la que parte una senda que conduce al Saltador de Lañas, que en los meses de Invierno, en los que hay más agua, muestra unos espléndidos saltos.
     Desde Rodellar a Otín (por la costera) invertiremos algo más de 2 horas. Por el Camino de Turmo,  Dentro del Barranco de Mascún durará unas dos horas y media.

   Excursión a Nasarre
                                         Otra excursión que puede hacerse, es a Nasarre. Para ello, partiremos de Rodellar; por la misma ruta, hacia la Surgencia y luego tomaremos el camino de la izquierda (Andrebot) -que tiene una fuerte pendiente-, hasta encontrar la Cueva del mismo nombre (a la derecha); es una cavidad de unos 30 mts. de anchura por 70 de largura a la que se puede llegar a expensas de un fuerte repecho. Dejando esto atrás, se llega a los campos de Seral; encrucijada de caminos, en el que se debe de tomar el de la derecha; cruzando gargantas (es una pista mala) se llega a Losa Mora (dolmen a la derecha del camino). Poco después nuevamente estaremos ante otro cruce de camino y senda; aquí se coge el de la derecha, para llegar a la Pardina de Villanúa, en el camino Nasarre-Otín, que es un gran caserón (hay un pozo con agua en la cocina). Seguiremos la pista por la izquierda, para una vez avistada la fuente (única de la zona), llegar a Nasarre.
     El tiempo invertido, desde Rodellar a Nasarre por la Pardina, es de unas dos horas y media. Procede hacer provisión de agua, pues el camino ya se ha dicho que no es cómodo y solamente hay agua en la Fuente de Nasarre (se llega por una escalera de piedra).

   Excursión a Cheto
                                    
Una excursión corta pero interesante es la de Cheto. Para ello se debe partir igualmente desde Rodellar, tomando una senda que hay en la proximidad del Bar de Florentino. Sin apenas esfuerzo y por un camino entre tapias de piedra, estaremos en un cuarto de hora en el barrio de Cheto. Si continuamos adelante, deberemos tomar el desvío de la izquierda hasta encontrar el camino principal, que nos acerca a la Ermita de la Virgen del Castillo y que seguiremos por la derecha cruzando el barranco de Fornocal (horno de cal) para ver ya en seguida la ermita y las estupendas vistas de los Ventanales. Hay una fuente muy bién cuidada (Fuente de Fonciachas) a unos 10 minutos de aquí. Pasado el Barranco de la Virgen, seguiremos ladera arriba hasta la ermita, que no es más que un muro con un arco de medio punto. El total de la excursión (Cheto + Ermita), no llega a la hora.

* "Guara, rutas, descensos, naturaleza". David Gómez Samitier
** Recopilado de diversas fuentes, por M. Tomé .

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter