Huesca temática
Número 55. Noviembre de 2002. English language Menú pfrincipal

    Añisclo (y la Cueva de San Úrbez)

[ Noviembre 2002 ]
Añisclo,
un cañón del Pirineo


     Es el más bravío, agreste y quizá el más bello de los valles del Pirineo. Parece un lugar encantado, trabajado por el gigantesco esfuerzo de las aguas del rio Bellós.
     Desde Escalona la carretera de Añisclo discurre junto al cauce del río Bellós. A la derecha está el desvío de Puértolas; siguiendolo se llega a Puyarruego (de Puy Rúbeo que significa "tozal rojo"), aldea que está en una colina y que tiene fama por las aguas medicinales que tonifican los bronquios y epidermis (brotan en una fuente termal de no fácil acceso, junto al río).
     Por el lado izquierdo, el río recibe el Barranco de Arriel, que viene desde la Forqueta y Tabacoy (división de Añisclo y Escuaín). El Tozal de Gallinero bordea esta aldea a 1.057 m. de altura. La carretera se retuerce en los murallones de Bramapán (a la izquierda) y La Minguasa (a la derecha) atravesando el congosto de Las Cambras por una estrecha cornisa abierta en la roca.
     Las paredes del desfiladero están muy próximas, dejando ver únicamente una franja del cielo. El río, se estrecha y disloca, saltando por encima de enormes pedruscos que obturan su cauce. Agarradas a la rocas, hay té, siemprevivas y matas de póleo que huelen a menta.
     Cerca esta el Forato de Arpio, con el umbral de la cueva, dejando puerta y ventanuco bajo. Indicando tierra de lobos están la Cueva Lobrica y Cueva Lobrera; también la Cueva del Rector.
     El río prosigue encajonado, como canalizado, hasta que el cañón se abre y el paisaje se hace serrano, con matorrales y áridos baldíos. El desfiladero de Las Cambras, termina en el Puente de San Úrbez, que indica la proximidad del Cañón de Añisclo. Parece milagrosamente colgado en la pared del precipicio por sendos estribos. Hoy está doblado por una nueva pasarela, montada sobre hormigón. Ya se ven los paredones del Tozal de San Miguel y el de la Peña Sestrales, pórtico del Valle de Añisclo.
     Se produde aquí la unión del Bellós con el río Aso, en el paraje Ereta de Biés, cerca de Molino de Aso. Próxima está la Espelunca Mayor, una gran gruta con umbral de 40 m. de ancho por 12 m. de alto, y la conocida como Cueva de las Moras (30 x 5 m.) con 150 m. de galerías tras su amplio vestíbulo. Está última tiene su leyenda y todo, que habla de seres crueles y bellos, que habitaban allí; y de sus materializaciones para la noche de San Juán. Estas creencias todavía persisten en algunos lugares.
     El límite de la carretera está junto a la Cueva de San Úrbez, una pequeña abertura al pié del Sestrales. En el rellano que la antecede, hay una imagen de la Virgen de Lourdes. La gruta está cerrada por muretes de mampostería; el techo es roca y el interior se compone de cuatro huecos naturales, comunicados por un corredor de unos 12 m., más largos que altos, que obliga a pasarlos encorvado. En una hormacina, está la imagen de San Úrbez y a lo largo del corredor, un banco tallado en la roca, al que al atarceder llega puntualmente el Sol.
     Cuentan que San Úrbez eligió este sitio para guardar sus rebaños, que la humedad del lugar, son fruto de las lágrimas que derramó este santo.




     Se conservan infinidad de senderos de las múltiples romerías que terminaban aquí.
     La grieta de Añisclo, tiene unos 30 Km. de largo y es recorrida por el río, desde su nacimiento en los neveros del Soum de Ramond, de la Sierra de la Custodia, de las Tres Marías y de las Pacas. La belleza salvaje es sorprendente. Las cascadas están a la vuelta del camino y las maravillas van desfilando ante los ojos del visitante. La pista acaba en el Bellós, junto a los estribos de hormigón de una pasarela; en adelante hay que andar y el bosque, se espesa, la luz llega filtrada por la vegetación, todo es húmedo y hay muchos hongos y helechos, árboles y más árboles, ardillas, rastros de jabalíes y apenas una cinta de cielo alguna vez.
     El río Bellós, penetra en los congostos formados por los cortados paredones de la Loma de los Sestrales (alturas para la Alta y la Baja, de los 2.000 m.), Vassones (2.130 m.) y los Flaixins (2.092 m.) en el lado derecho; a la izquierda: Punta Crespena (1.949 m.), Mondoto (1.962 m.), La Estiva (2.003 m.), Las Arenas (1.997 m.) y la Sierra de la Custodia que limita con el Valle de Ordesa. El río ha labrado cantidad de formas fantásticas, cuevas profundas, grandes tajos, bellísimas cascadas, etc., ....
     El torrente de la Forqueta, desciende del Corral de las Vacas, de forma rápida y estrepitosa. En otro paraje, en la rinconada de la Ripareta, el barrranco de la Pardina vierte sus aguas frías, recogidas detrás del Pueyo de Mondicieto (centinela del camino de Ordesa -2.382 m.-), al Bellós.
  Puente de San Úrbez
     Se le llama Estrecho, al trayecto del Bellós desde Punta Pardina al Barranco de Capradiza, que viene desde Sierra Custodia en presencia de Mallo Oscuro. Detrás de este muro, el Barranco de Arrablo ó de la Fuente Blanca cae en las vertientes de Soum de Ramond, Torre de Góriz, Morrón de Arrablo y Punta Custodia, por los que se arroja, en gran cascada al río. Junto a Fuen Blanca está la Cueva de la Grallera y más arriba, en el circo, cuyos bordes superiores están coronados por el Collado de Añisclo, -bajo las tres Sorores-, unos cuantos arroyos se juntan para formar el río Bellós.


§§§§§§§§§§----------------

* Por el Pirineo Aragonés,
de C. Enríquez de Salamanca.
** Recopilado de diversas fuentes, por M. Tomé.



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter