Huesca temática

Número 58. Marzo de 2003. English language Menú pfrincipal


Basilio Paraiso Lasús

B. Paraiso
Defensor de "lo aragonés"


      Nació en Laluenga el 14 de Junio de 1849 y murió en Madrid el 29 de Abril de 1930. Fué hijo de un maestro de las primeras letras y siguió enseñanzas escolares en el Instituto de Huesca.
      Para continuar sus estudios, se trasladaría a Zaragoza, pero poderosas razones económicas le obligarían a abandonarlos, dedicándose a trabajar en oficios para, al fín, colocarse de escribano en el Juzgado del Pilar.
     Obtendría la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Zaragoza (en plena revolución de 1868) aunque demostró un mayor interés por el mundo de los negocios. Así fue que se asoció a Tomás Colandrea en 1876, poniendo en marcha una fábrica de espejos, conocida por La Veneciana, la que tendría un gran éxito y a no tardar, una sucursal en Madrid y otra en Sevilla.
      Basilio era defensor del ideario republicano y perteneció al partido de Ruiz Zorrilla, dedicándose enteramente a la gestión empresarial desde los comienzos de la Restauración; llegó incluso a los puestos directivos del Centro Mercantil y de la Cámara Oficial del Comercio y la Industria. De esta última fué su presidente, desde 1893 a 1919 en que dimitió por problemas de salud, fijando su residencia en Madrid, aunque continuó con carácter honorario, hasta 1930; demostró una importante actividad como publicista y una gran capacidad de organización.
     En 1895 intervino como accionista fundador de la sociedad editorial Heraldo de Aragón. Es a finales de 1898, cuando se celebra la Asamblea de las Cámaras de Comercio en Zaragoza bajo su presidencia, coincidiendo con el `mensaje-programa' elaborado para ese mes en Barbastro, por la Cámara Agrícola del Alto Aragón que preside Joaquín Costa. Una nueva convocatoria de ésta (1899), da paso a la Liga Nacional de Productores, que más tarde se integraría, en Valladolid, con las Cámaras de Comercio, creando La Unión Nacional, cuya dirección compartirían Paraíso, Costa y Alba.
      En 1901 conseguía un escaño en el Congreso de los Diputados, pero las disputas internas, entre el directorio de La Unión junto al juego parlamentario, condicionó la disgregación, no presentándose a las urnas en 1903.

     Su destacada participación en la organización de la Exposición Internacional Hispano-Francesa de 1908 (Primer Centenario de los Sitios) le hizo ganar el título de hijo adoptivo de Zaragoza al tiempo que se le nombraba senador vitalicio por el gobierno de la nación.
     Con la intención de estimular el comercio exterior, viaja a Marruecos en 1910 para conocer la penetración mercantil de Tánger y Tetuán (los dos mercados más importantes del suelo africano en ese momento). En su opinión, era indispensable la intervención del Estado regulando las tarifas de los ferrocarriles de Aragón, o se vería imposibilitado para dar salida a sus productos si no había un medio barato de transporte.

 Foto-Retrato hecho por Coyné

     En 1916 (Primera Guerra Mundial), fué nombrado por el conde Romanones, presidente del comité ejecutivo de la Junta Central de Subsistencias (regulaba la producción, el nivel y el precio, en el comercio), pero dimitió en 1917 a causa de divergencias con el propio gobierno que llevó a Garcia Prieto a la Presidencia del mismo. En la década de 1920, aunque viejo, desempeñó importantes funciones: dirección del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación; vocal del Consejo Superior Ferroviario; artículos y colaboraciones de prensa.
     Fué enemigo de homenajes y condecoraciones y ardiente defensor de todo lo aragonés.

§§§§§§§§§§----------------




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter