Huesca temática

Número 6. Septiembre de 1998. English language Menú pfrincipal

La Campana de Huesca

 

Esta historia, quedó plasmada en un lienzo del muy conocido pintor Casado del Alisal. En él se ve a Ramiro II El Monje y las cabezasde los nobles sublevados, mientras sostiene en su mano, la del más hostil. Al parecer y según se cuenta, este rey era motivo de burla por los nobles, ya que aparentaba una condición apagada y muy religiosa. Por ser objeto de esos comentarios, decidió ser aconsejado por el abad del monasterio de Sant Ponce de Thomieres (Francia) en donde Ramiro II vistió el hábito de monje. Lienzo de Casado del AlisalEn el año 1136 Ramiro consideró oportuno recibir consejo de cómo poder terminar con las presiones que le ejercían la nobleza de Navarra y Castilla. A este fín, envió a San Ponce un mensajero que fué recibido por el abad de ese monasterio mientras este último trabajaba en el huerto. El abad descabezaba en ese momento unas coles que sobresalían de las demás y dió como respuesta al consultor de Ramiro II, que solamente dijera a su amo, lo que había visto. Llegado el consejo a Ramiro, lo entendió tan perfectamente que rápidamente convocó a Cortes en la Ciudad de Huesca, a los nobles y ricos hombres sublevados, haciéndoles creer que entre los motivos de esa convocatoria, existía el anímo de fundir una campana cuyos sones se oyesen en todos sus dominios. El orgullo y vanidad de los muchos ricos hombres y nobleza de aquel entonces, hizo que acudieran en masa los más beligerantes, pues tal alarde de poder y protagonismo, les satisfacía.

Llegada la ocasión, conforme los insurrectos iban entrando en la estancia, el verdugo y servidores, debidamente apostados, los decapitaban a medida que iban pasando. Luego colgaron las cabezas de la bóveda de un subterráneo y la del más importante, en el centro, a modo de badajo. Con este escarmiento se conseguiría definitivamente el respeto hacia Ramiro II, dejando todas aquellas irientes burlas en el olvido.

La leyenda es totalmente inventada, ya que Ramiro II llegó al trono por alguna otra casualidad y su imagen es la de un personaje de gran habilidad política que, se ganó infinidad de simpatías.

* Manuel Tomé Bosqued


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter