Huesca temática

Número 69. Febrero de 2004 English language Menú pfrincipal


Alcalá del Obispo

Pintoresco lugar
en la Hoya Oscense


     Localidad situada en la Hoya de Huesca, con 355 habitantes (padrón de 1998) que comprende las entidades de población de Fañanás y Pueyo de Fañanás. Su altitud es de 517 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca solamente 13 kilómetros y el gentilicio es alcalaíno.
     Abajo, junto a la carretera que va de Monflorite a Fañanás -cerca está el cruce que sale a Siétamo, a la general de Barbastro-, se levantan algunos edificios de nueva planta, un tanto desgajados del núcleo urbano central, que se eleva sobre un montículo plantado en la Hoya de Huesca. Arriba está la iglesia. Como en tantos otros pueblos, en Alcalá del Obispo hay una calle Alta y un barrio Bajo. Y una calle Mayor y otra de la Iglesia.
      Alcalá significa castillo. El origen parece claro, una vez más, con el topónimo árabe al-Qalá. Lo del Obispo le vino después, en virtud de los señoríos ejercidos, incluyendo el de Montearagón. La historia, a la sombra del antiguo monasterio, fue compartida por todos los pueblos de la redolada. El paisaje se ondula a trechos, alterando la llanura. La distancia a Huesca es mínima, de sólo 13 kilómetros, pero el viajero se siente alejado de la ciudad, porque Alcalá del Obispo se abre como pueblo únicamente, que un tiempo llegó a contar con más de mil habitantes. En 1900 eran 1354. Ahora, superan los 550, sumándole Fañanás y Pueyo de Fañanás como entidades agregadas.
      El acceso, desde la carretera, sigue en línea recta, y el casco urbano se abre a partir de una amplia plaza rectangular, al aire, sin apenas salvaguarda de edificios, cerrada en uno de sus lados por el muro de una calle. Después, todo será en cuesta. Arriba, en lo más alto, la iglesia. Ya no habrá más calles después, porque la Alta se queda a los pies del edificio eclesial, circunvalándolo a medias. Allí estuvo el castillo (señala un vecino). Posiblemente se alzó primitivamente una fortaleza, de la que ahora no quedan vestigios. En todo caso, la iglesia supuestamente pudo construirse sobre las ruinas del antiguo castillo. En los documentos de la época se habla del castillo de Alcalá del Obispo, en la misma medida que de otros muchos lugares que estuvieron igualmente fortificados. Otro acceso (el más próximo al cruce), nos llevará directamente al pié de la iglesia.
      El edificio de la iglesia parroquial fue erigido entre los siglos XVII y XVIII. Su interior se divide en tres naves con crucero. Las naves se cubren con bóveda de lunetos y de arista. El crucero, con bóveda semiesférica con pechinas.


      En el exterior destacan la portada adintelada y la torre de cuatro cuerpos, de planta cuadrada, en el lado de la epistola, fechada en 1785. Todo demasiado próximo en el tiempo, aunque se pueda contar por siglos. Adobe y tapial, entre cadenas de sillares y ladrillos, son los materiales de construcción más frecuentes. La fábrica del templo, encastillado sobre la altura máxima, recibe escolta de árboles y arbustos, plantas y flores. Hoy resulta amenazante ruina y una zona de seguridad ha sido señalizada en evitación de daños por el patente derrumbe.
      Algunas casas muestran al aire su noble pasado, con portadas de medio punto, doveladas, y piedras armeras en sus fachadas. Los escudos labrados en piedra testimonian la infanzonía de los antiguos moradores. Alcalá del Obispo es un pueblo lleno de luz, por su especial orientación en lo alto de un cerro, la colina del Castillo. La perspectiva urbana resulta muy grata a la contemplación. Igualmente atrayente es la demostrada hospitalidad de los alcalínos.

      La agricultura y la ganadería constituyen unos importantes recursos para Alcalá del Obispo. El edificio de la Cooperativa, con sus amplias naves, se encuentra situado frente a la plaza. Otras naves se extienden en los alrededores, incluyendo las destinadas a granjas. Los campos de labor se prolongan más allá del casco urbano, al pie de la colina, y cruzan al otro lado de la carretera, en dirección a Siétamo..
      Cerca de la población discurre el cauce del río Botella, tributario del Guatizalema. Queda garantizada el agua suficiente para animar una amplia partida de huerta, donde las buenas hortalizas medran a sus anchas..

§§§§§§§§§§----------------

 Paseo fotográfico
* Aragón Pueblo a Pueblo, de Alfonso Zapater
** Manuel Tomé



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter