Huesca temática

Número 71. Abril de 2004 English language Menú pfrincipal


Plaza de Stº Domingo (Huesca)

Histórico remate
para el Coso Bajo


     Lleva este nombre por la iglesia del extinguido convento de predicadores, bajo la advocación de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, que promovió también la devoción del Santo Rosario. Hoy es iglesia parroquial de Santo Domingo y San Martín. Aqui estuvo, frente a la Puerta de Piedra, el barrio de los cantareros y alfareros, cuyos hornos mandó trasladar Jaime I (1268) al tozal de las Mártires, para que no molestaran a los dominicos que habitaban el primitivo convento, tal vez más cercano a las murallas que el posterior. Alfonso III les concedió el privilegio de que no se instalaran mancebías en sus proximidades, ya que "quien evita la ocasión evita el peligro".
      Parece ser que la Puerta Pétrea o Pedrera estuvo hacia la mitad de la calle de Salvador Canellas; y de allí hacia abajo, hacia la plaza de Santo Domingo, partía una barbacana que comunicaba con la torre albarrana situada en la esquina, en la actual casa Lafarga, que aún alcanzó a dibujar Ramón Acín.
      El convento de predicadores se fundó el 5 de Septiembre de 1255, a iniciativa del Infante don Alfonso, hijo de Jaime I, en unas casas y huertos situados dentro del muro de tierra. Con ocasión de las guerras con Castilla Pedro IV ordenó su demolición (1362), por estar demasiado cerca de las murallas de piedra, aunque posteriormente volvieron los frailes y procedieron a su reconstrucción, levantando una iglesia gótica que sería luego sustituida (1695) por el templo barroco que ha perdurado hasta nosotros.
      Obra del arquitecto valenciano fray Antonio Falcón O. P., es barroca, de planta jesuítica de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí por angostos pasadizos. Los retablos churriguerescos forman un bello conjunto, en el que destaca especialmente la capilla de Nuestra Señora del Rosario. En el crucero, lado del Evangelio, se encuentra el que fuera altar mayor de la iglesia parroquial de San Martín, trasladado aquí al ser demolida y fusionarse ambas parroquias. Veneradísima y de un valor artístico singular es la imagen del Cristo del Perdón, que talló fray Pedro Nolivos, lego dominico, en el siglo XVIII.
      En esta parroquia radica la Archicofradía de la Vera Cruz, organizadora de las procesiones de Semana Santa desde tiempo inmemorial (ya existía en 1587).


En ella han destacado el celo de sus mayordomos, ilustres oscenses. don Raimundo v don Antonio Vilas, don Ignacio Claver, don Mateo Estaún, don Vicente Ferrer y don Daniel Calasanz; así como el que fuera su prior, popular párroco de Santo Domingo y San Martín, mosen Demetrio Segura, ya fallecido.
      La iglesia, que formó parte del antiguo convento -demolido el año 1836, durante la Desamortización- se desarrolla en fábrica de ladrillo, con planta jesuítica en cruz latina de cinco tramos, crucero y presbiterio, provista de capillas laterales comunicadas entre sí y galerías altas. La planta se cubre con bóveda cañón y lunetos, y el crucero mediante cúpula sobre pechinas rematada por linterna. Resulta notable la capilla del Rosario, cruciforme, construida más tarde, y cubierta por cúpula, bóveda elíptica y lunetos. El interior de la iglesia se encuentra profusamente decorado a la manera barroca y configura un conjunto de señalado interés plástico. Su exterior se halla formado por diferentes elementos de composición en ladrillo, rematados por un frontón triangular y aletones laterales. Destaca su pórtico, compuesto por un elemento adintelado, con pilastras laterales y hornacina superior decorada. En él se cobija el arco de medio punto del acceso.



      En esta plaza confluyen la calle de Perena, el Coso Bajo y el paseo de Ramón y Cajal. Pertenece a la parroquia y barrio de Santo Domingo y San Martín.

§§§§§§§§§§----------------

* Manuel Tomé Bosqued



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter