Huesca temática

Número 74. Julio de 2004 English language Menú pfrincipal


Calle de San Salvador (Huesca)

En el Casco Histórico
las santas Nunilo y Alodia


      Esta pintoresca calle, también fue llamada de las Vírgenes, por la otra advocación de la iglesia que aquí hubo, dedicada a San Salvador, a las Santas Nunilo y Alodia (vírgenes y mártires) y más tarde también a San Esteban Protomártir.
      Aquí estuvo la mezquita que Pedro I donó en 1097 al monasterio de San Salvador de Leyre, en Navarra, donde habían sido trasladados los cuerpos de las santas. En el siglo XII ya estaría edificada la iglesia románica, con su hospital anexo, que sería restaurada con posterioridad. Cerca de ella estaba el pozo de las santas, en donde según la tradición fueron arrojadas. Aún hoy se conserva el pozo en lo que fue la panadería de Domingo Marín; la parte superior de dicho pozo da a la calle, y se halla cubierta por una hornacina en la que hay una inscripción que recuerda el hecho. También, no lejos de allí estuvo en los siglos medievales el macelo público o matadero.
      En el número 1 de esta calle, estuvo su redacción y administración del periódico La Provincia de Huesca, publicación de índole política, de noticias e intereses materiales, y que apareció el 15 de Mayo de 1878. En la esquina con la calle de Castilla estuvo el taller de fontaneria Azor-Gracia, sustituido más adelante por el conocido bar "El Peñista".
      Esta calle comunica la plaza de San Pedro con la confluencia de las calles de las Cortes, Aínsa y costanilla de Luna. Pertenece a la parroquia y barrio de San Pedro El Viejo.
     La tradición hace mártires a Nunilo y Alodia en Huesca en el 846 (ó el 851). Eran naturales de Adahuesca y fueron víctimas de varias persecuciones. Por un lado, las persiguió el fundador de Barbastro (el cadí Jalai Ibn Rasid, constructor de la fortaleza de Alquézar a su vez), quien no obstante las dejaría libres después; y por otro, el cruel Zumel (de Huesca) quien ordenó matarlas en el Tozal que hoy precisamente se llama de las Mártires y que está en el extra-radio Este de la Ciudad, en la margen izquierda del Isuela, allá por el paseo de Lucas Mallada.



      Estas desdichadas jóvenes vivieron en Barbués, hijas de un matrimonio mixto (padre moro y madre cristiana). La ley musulmana decía que esos hijos debían de seguir la religión del padre, y cuando casó su madre en segundas nupcias con un moro, ellas aún no habían abdicado de su fé cristiana, por lo que fueron entregadas al cadí, quien a su vez las puso en manos de unas mujerzuelas, que fracasaron en su intento de pervertirlas.
      Serían encarceladas, y en la prisión fueron vistos sus cuerpos con vivos resplandores, por lo que durante su martirio sus torturadores tuvieron buen cuidado de cubrir sus cuerpos. Las ejecutaron y sus restos se arrojaron a un muladar, pero las alimañas ni siquiera se aproximaron; visto lo cual los cuerpos se arrastrarían por las calles de Huesca y se expondrían en el cerro de las Horcas, donde los buitres ni los tocaron, sino que más bien fueron sus cuidadores.

      Aun sepultadas, quedaban iluminadas por esa luz, por lo que decidieron arrojarlas a un pozo que taparían después y de donde las sacaron, más tarde, incorruptas. Las reliquias fueron al Monasterio de Leyre y desde allí serían trasladadas a Sangüesa en el año 1836.

§§§§§§§§§§----------------

* Manuel Tomé Bosqued
** Otras fuentes informativas



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter