Huesca temática

Número 87. Agosto de 2005 English language Menú pfrincipal


Graus

Muy Noble, ...
y Muy Antigua villa.

     Es partido judicial de Barbastro, en la comarca de las Sierras Exteriores prepirenáicas orientales, con 299,8 km2. de extensión y 3.300 habitantes en 1996 (3.689 en 1.950). Se sitúa en el valle del río Ésera a 469 m. de altura y a 83 km. de Huesca (50 a Barbastro). Pertenece a la comarca de la Ribagorza. El gentilicio, grausino.
      Se llega por el congosto de Olvena, a través de una serie de túneles horadados en la piedra, para alcanzar el embalse de Barasona. Graus es un núcleo de comunicaciones importante que cierra los valles del Esera y del Isábena, a la vez que es paso obligado para ir a Roda de Isábena o Benasque. Graus se asienta en la conjunción de las sierras de San Martín Grustón y San Pedro, y las de Benabarre, Castillo de Laguarrés y Arriba.
      La comarca de Graus es un muy antiguo poblamiento como lo atestiguan las cuevas de Olvena, que están alojadas en impresionantes desfiladeros, y donde han sido hallados restos de la Edad del Bronce, siete tumbas celtibéricas pertenecientes a un antiguo poblado y ruinas romanas y paleocristianas. Esta población es posiblemente de fundación musulmana, aunque no falta quien la sitúe en época romana. Tras hallar la muerte Ramiro I en su intento de conquista, fué el rey Sancho Ramírez en el año 1803 quien la doblegó. Graus posee los títulos de Muy Noble y Muy Antigua.
     El casco urbano fue declarado conjunto histórico-artístico, ya que posee estructuras de gran interés, procedentes del siglo XVI; destaca la plaza Mayor con la Casa Consistorial junto a otros edificios con decoración pictórica mural de sabor neoclásico. En el muy popular y antiguo Barrichós, hay casas solariegas, como la de los Mur o la de los Solanas, (del siglo XVI), que tienen labrados en piedra y señoriales escudos . En la plaza de Coreche, ya en el extremo de dicho barrio, está la puerta del antiguo recinto amurallado que data de 1589. Del conjunto urbano, destacan:, la peña del Morral con la Basílica de Nuestra Señora de la Peña ,que une la parte antigua y el Barrichós, surgido como expansión del castillo y ciudadela a extramuros. Algunos sostienen que la capital de la Ribagorza es un pueblo-calle con tres puertas: Chinchín, Linés y Barón.
      De época románica es la iglesia parroquial de San Miguel, remodelada en los siglos XIV (una corta nave de bovedas de cruceria), XVII y XVIII, alterando su aspecto. Su interior posee siete interesantes tablas de pintura gótica de la segunda mitad del siglo XV.

También conserva el crucifijo donado por San Vicente Ferrer en el año 1415. Originariamente es una construcción románica.
      La basilica de la Virgen de la Peña (cobijada bajo la peña del Morral), domina el conjunto de la villa. En la obra, que fue comenzada en 1538, destaca la bella portada renacentista bajo un arco de medio punto, enmarcado por dos columnas acanaladas con capiteles y escudos de la Villa a los lados, y una profusa ornamentación. Todo ello bajo un pórtico de bóveda de crucería, uniendo la basílica con la pequeña capilla de San Juán de Letrán.
      Dignos de mención, son los restos de la antigua hospedería y dependencias de los clérigos, con una graciosa galeria que ofrece una amplia panorámica del casco urbano.
      Las fiestas mayores son del 12 al 15 de Septiembre, con el canto de las aldabas (origen musulmán). Hay otras fiestas menores y sobre todo un importante mercado trufero, al que acuden gentes de más allá del Pirineo y toda la península. Además se celebran varias ferias durante el año que tienen una antigüedad de varios siglos.
      En 1992, para promocionar la "Longaniza de Graus", la Asociación de Fabricantes de Longaniza, organizó la Primera Edición de la Fiesta del Comercio y de la Longaniza, que posteriormente pasaría a denominarse Fiesta de la Longaniza. El 27 de Julio de 1996 a la Quinta edición de la Fiesta de la Longaniza, se le incluyó una novedad y una ambición: conseguir el record Guinness.
  Una de las puertas de acceso al casco antiguo
     Las proporciones de ese descomunal reto fueron: parrilla de 25 metros cuadrados cargada con más de 1.100 kilos de carne embutida en 900 metros de tripa natural. La parrillada de longaniza más grande del mundo, que ostenta el record Guinness desde 1997.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....
* Manuel Tomé Bosqued (fuentes varias)



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter