Huesca temática

Número 88. Septiembre de 2005 English language Menú pfrincipal


Angüés

Nobiliaria
villa del Somontano.

     Es Villa de la provincia de Huesca, situada en el somontano.Tiene algo más de 400 habitantes. y su altitud es de 543 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 23 Kilómetros. y su gentilicio es angüesino o angüesano.
      El viajero suele detenerse con frecuencia en la carretera, que a su paso por Angüés, en dirección a Barbastro, se convierte en calle, con edificios en ambos lados. La parada se justifica, en este caso, por los comercios que ofrecen sus exquisiteces peculiares allí mismo, en otros tiempos sacando sus típicos productos a la calle, sobre la acera, como una prolongación del escaparate. Luego es obligado comprar pan y tortas, que gozan de merecida fama.
     Después de sucesivas curvas y llanuras, el paisaje se eleva sobre un llano más, en el que se remansa el casco urbano de Angüés, presidido por la torre de su parroquial, de atractiva silueta, que marca la transición al gótico. Angüés, con solo 23 Kms de distancia a Huesca, la capital, es cruce de caminos para Antillón y Pueyo de Fañanás, a un lado, y el monasterio de Casbas, por otro. Más allá, se encuentra el de San Cosme y San Damián. Para ello hay que adentrarse en dirección a la sierra de Guara. Junto a la carretera espejean las aguas de una balsa, que antaño sirvió para remediar no pocas necesidades. Hoy es ornato, aunque el ganado pueda acudir a saciar su sed. A continuación, el silo, demostración palpable de la importancia cerealista de la zona. Y el bar, la fonda y la estación de gasolina. Lo dicho, el viajero tiene sobrados motivos para detenerse.
     El casco urbano se mete hacia adentro, encarando a la sierra. Desde la carretera resulta imposible adivinar el trazado de las calles y plazas, no exento de pintoresquismo. La arquitectura se ennoblece con edificios de corte renacentista, fieles al clásico estilo aragonés, con grandes portaladas y dinteles de piedra. La mayoría de ellos datan de principios del siglo XVIII. Los dinteles labrados dan testimonio de los años que van de 1700 a 1720.
      Relata la historia que Angüés, hermosa villa reconquistada a la morisma en el año 1093 por Sancho Ramirez, tuvo su castro fortificado. Andando el tiempo contó con entidades propias de población, actualmente desaparecidas, tales como Armillas, Macones, La Torraza y La Castena.


      La plaza Mayor se presta a una detenida contemplación, por su especial estructura y la monumentalidad de los edificios. Sobresale, como es natural, la iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora, que consta de tres naves, la central románica del siglo XII, y las laterales del XVI. A los pies se alza la esbelta torre de tres cuerpos, de origen románico en su base y gótica del siglo XVI en su final. Se levanta con planta cuadrada, para rematar de forma octogonal, el cuerpo superior es más pequeño y está escoltado por cuatro pilastras.
      Jardines y plantas ornamentan las plazas y las calles. Algunas de las vías conservan sus antiguos nombres. Tal sucede con la calle Baja, la del Medio y la de las Eras. Manda todavía la llanura, y así será hasta llegar a Casbas.
     En el camino viejo de Casbas se contemplaba una fuente excavada en la tierra, con larga escalinata de acceso y tres camaras subterráneas. La tradición asegura que se trata de una fuente árabe.
      Se ve cuidado el pueblo. La verdad es que constituye una sorpresa para el viajero, que hace un alto todo lo más en la carretera y se olvida de adentrarse en el interior del casco urbano. Cierto que la carretera cumple como calle principal, y a ella han salido casi todos los servicios públicos. Tan solo el Ayuntamiento continúa siendo fiel a la plaza Mayor.
  Una de las puertas de acceso al casco antiguo
     Hay varias ermitas distribuidas por el término municipal, dedicadas, respectivamente, a San Blas, San Miguel y San Marcos.Para San Blas, se celebran fiestas el primer domingo de Octubre.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....
* Alfonso Zapater: "Aragón pueblo a pueblo"




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter