Huesca temática

Número 102. Noviembre de 2006 English language Menú pfrincipal


Fañanás

Pintoresco lugar
de la Hoya de Huesca

     Lugar de la provincia de Huesca, que pertenece a Alcalá del Obispo. Tiene unos 100 habitantes y su altitud es de 499 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 14 kilómetros. Gentilicio:"fañanasino".
      Desde Huesca hay dos rutas para llegar a Fañanás, que pasan ambas por Alcalá del Obispo. Una viene de la carretera de Sariñena, con desvío en Monflorite, a la izquierda. La otra es por la carretera de Barbastro, en el desvío de Siétamo a la derecha, siguiendo la carretera que conduce a Novales. En todo momento domina el paisaje característico de la Hoya, en el que se alterna el regadío con el secano.
      Alcalá del Obispo ostenta la capitalidad municipal, con su núcleo urbano encaramado sobre un cerro que corona la iglesia; un quilómetro más adelante, está Fañanás. Se sucede el paisaje, por tanto, sin apenas alteraciones, alternando la llanura con los suaves relieves montañosos, y el verde de la tierra cultivada con el ocre y gris del secano.
      Fañanás tuvo una fuerte dependencia de Huesca en el pasado. Pero logró, al fin, su independencia municipal en 1834; poco tiempo después -en 1845- se anexionaría 0la, población ubicada en la vertiente Norte de Monflorite y donde es tradición que llegó pastoreando San Úrbez. Así es como pudo mantener su Ayuntamiento hasta 1970-1980, en que decidió su incorporación a Alcalá del Obispo. De su primera historia documentada se sabe que el 5 de Abril de 1097 Pedro I de Aragón dio a la catedral de Huesca el castillo y la villa de Fañanás. El 7 de Abril de 1272, el infante Pedro, hijo de Jaime I de Aragón, firmó en la pignoración que del castillo y villa de Fañanás había hecho el obispo de Huesca, en favor de Guillerma, viuda de Domingo Dombuy. El 28 de Agosto de 1290, Alfonso III de Aragón ratificó el convenio para la restitución del castillo de Fañanás, entre otros, a favor del obispo de Huesca, por el noble Sancho de Antillón, "cuando se le pagasen los 15.000 sueldos por los que aquél estaba obligado". El señorío eclesiástico del lugar se prolongó durante siglos, pues en 1566 era del obispo de Huesca, según Durán, y en 1785 permanecía en las mismas manos. En la actualidad, aun es posible contemplar los restos de una antigua edificación fortificada, en las proximidades de la iglesia, que sin duda corresponden al castillo que se menciona en los documentos de los siglos XI y XIII.
     Las casas de Fañanás son de características muy semejantes a las propias de la zona de la Hoya de Huesca, con predominio de la piedra sillar y el adobe, en ocasiones desfigurado todo ello bajo el yeso y la cal. Dada la proximidad a la capital, no faltan tampoco las edificaciones de recreo, pensadas para los fines de semana.

      La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora del Pilar. Tiene planta de cruz latina, con capillas entre los brazos del crucero y la nave que se divide en dos tramos: el primero cubierto de lunetos y el segundo con bóveda estrellada. El crucero se cubre, a su vez, con la correspondiente cúpula sobre pechinas. Se accede al templo a través de portada de medio arco, escoltada por pilastras y rematada por entablamiento. La torre consta de tres cuerpos. El conjunto presenta elementos que van del siglo XVI al XVIII.
      Fañanás cuenta así mismo con una ermita dedicada a Nuestra Señora de Bureta, de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos y capillas en los laterales. Sobre el crucero se alza cúpula ciega. Dispone también de casa del ermitaño, a los pies. La construcción se inscribe en el siglo XVII.
      El linaje de los Fañanás no procede de este mismo lugar, a juzgar por las referencias que de él existen, pues corresponde a una familia infanzona oriunda de Biescas y después afincada en Huesca, documentada ya en el siglo XV. En el XVI aparecen ramas de esta misma familia en Santa Eulalia la Mayor y Puibolea. Y un siglo más tarde, en Arascués. También aparece en Lupiñén a partir del XVIII. Las armas heráldicas consisten en un escudo partido, el primer cuartel en gules con un oso de sable empinado, siniestrado y atravesado por una lanza, y el segundo de plata, con varias casas surmontadas de montañas y éstas, a su vez, de castillos, y bordura en azur. Otra de las ramas usa simplemente escudo de plata con un haya de sinople.

  Click, otra foto

     El pueblo de Fañanás deja ver que vive en consonancia con los tiempos que corren y en la medida de lo que él puede, actualiza su urbanismo. Prueba de ello son, tanto la presencia de casas restauradas, como la existencia de obras de nueva construcción. Son muestra más de una vivienda unifamiliar de muy buen porte; y ya cerca de la plaza de la fuente, un grupo de viviendas modernas de muy reciente terminación.

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso ZapaterManuel Tomé  Albun fotográfico de Aniés * "Aragón Pueblo a Pueblo", por Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)