Huesca temática

Número 104. Enero de 2007 English language Menú pfrincipal


Yaso

En la Sierra de Guara
para descanso y aventura

     Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Bierge. Apenas tiene 11 habitantes. Su altitud es de 692 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 41 kilómetros. El gentilicio: yasino.
      Durante algún tiempo, en Yaso tan solo residían tres familias, dando la sensación de que el lugar estaba borrado del mapa, ya que carecía de censo oficial.
      Se sitúa al noreste de Bierge, su actual cabecera municipal, sobre la margen izquierda del rio Formiga, junto a la carretera que comunica Alburuela de Laliena con Aguas, en las estribaciones de la sierra de Arangol. El lugar queda emplazado al pie de un picacho llamado Lacozán, en la pendiente. El casco urbano se inicia con una modesta e irregular plazoleta, donde se alza la iglesia parroquial y un par de viviendas; esto basta para configurar la pequeña plaza en si, al menos en la imaginación del viajero. Desde allí se accede a la calle única (en ligero desnivel descendente), donde se alzan interesantes edificios del siglo XVIII que se corresponden con arraigados apellidos del lugar: los Altahoja, los Sánchez, los Cabrera y los Calbos. Destacan en las fachadas, escudos, piedras armeras y portalones adovelados.
     Pero Yaso no sufre todavía un abandono total, sin que desaparezca el riesgo de que pueda llegar en el momento mas inesperado. Incluso podría ponerse el pueblo en venta, como sucedió con el vecino Bastarás, que pasó a llamarse Finbás (Finca de Bastarás).
     En los meses de Verano, existe en Yaso un establecimiento de Hostelería y Camping que cubre alguna necesidad imperiosa, con cocina casera y servicios al deportista, ya que la zona es apropiada para el descenso de barrancos y deportes de aventura. Las antiguas bodegas de una casa y dependencias anejas (posiblemente cuadras), fueron habilitadas y adecentadas, para un amplio y fresco comedor. También una reciente y moderna casa rural, se muestra llamativa con un amplio jardín, al pie de la carretera de acceso.
      La iglesia es románica, con nave cubierta por medio cañón y ábside semicircular con bóveda de honor. Presenta dos capillas barrocas en los laterales, con cúpula de ladrillos, fruto de una reforma posterior a la construcción del templo. La puerta se abre a los pies, con arco de medio punto. Alza torre de dos cuerpos, de sillería, con distinta sección. Conservaba una interesante pintura mural de transición, que fue trasladada al museo diocesano de Huesca.



      Existe también una ermita dedicada a la Virgen de la Sierra, que es una obra gótica, de nave rectangular con arcos transversales apuntados, que sostienen la techumbre de madera. El ábside se encuentra en precario estado; es de testero recto, con cañón apuntado.
      Yaso se llamó Eso durante los siglos XI y XII; Yeso, entre 1495 y 1609, y Jaso, en 1785. Fue sobrecurada, vereda y corregimiento de Huesca. Formó Ayuntamiento en 1834, y en 1845 se unió a Morrano. Finalmente, en 1970-1980, ambas entidades de población pasaron a integrarse en Bierge.
      En el siglo XI perteneció al monasterio de San Ponce de Torneras, y en Noviembre de 1188 Alfonso II de Aragón dio al monasterio de Casbas las iglesias de «Eso» y Sieso a cambio de Morata. El 8 de Abril de 1275 Inés, abadesa de Casbas, y Ato de Foces nombraron árbitros para que precisasen los límites entre Morrano, Yaso, Sieso y Castelnóu. Posteriormente, el 19 de Agosto de 1275, Jaime II de Aragón eximió al monasterio de Casbas del impuesto de monedaje, así como a otros lugares, entre los que estaba Yaso. En lo sucesivo, pues, la dependencia del monasterio de Casbas sería total, hasta la abolición de los señoríos.

  Click, otra foto

     A Yaso se puede llegar por dos rutas, cuando se parte de Huesca por la Nacional 240 (Huesca-Barbastro). Tomando desvío a la izquierda, por Liesa-Ibieca-Aguas, o bien desviándonos antes, nada más rebasar Estrecho Quinto, por Loporzano-Aguas. En cualquiera de los casos, una vez que hemos efectuado esos desvíos, la carretera adopta las características propias de las estribaciones de la Sierra de Guara, ofreciéndonos entre curva y curva, esos soberbios, impresionantes y bellos paisajes de montaña.

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso ZapaterManuel Tomé  Albun fotográfico de Yaso * "Aragón Pueblo a Pueblo", por Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)