Huesca temática

Número 110 - Julio de 2007 English language Menú pfrincipal


Alfonso Zapater

Escritor, torero, dramaturgo
y aragonés de las tres provincias.

      Alfonso Zapater nació en Albalate del Arzobispo (Teruel), el 18 de Julio de 1932, aunque con apenas ocho meses, fué llevado a Urrea de Gaén, a orillas del rio Martín, donde su padre trabajaba en un alquilado molino de harina. Su padre fué también un destacado bailador (creó la jota de Albalate), influyendo notablemente en los gustos de su hijo. La infancia de Alfonso, pasó pues entre Urrea y Albalate, asistiendo a clases de párvulos en el Convento de Santa Ana, hasta que la Guerra Civil fué declarada.
      Siendo muy pequeño, se entretenía haciendo poesías, ... y escribiendo un cuaderno de ideas con el que construyó un auto sacramental. Comenzó a escribir versos a los 9 años en Mas de las Matas, donde su padre, regresado de la guerra, adquirió el molino de Aguaviva. También fue un gran lector en su infancia; a los 12 años se hizo con la Colección Clásicos, de Barcelona, pidiendo él mismo los libros a la editorial.
      Viviendo en Urrea, y a los 15 ó16 años, Alfonso contrajo una pulmonía, de la que curó con la primera penicilina que se inyectaba en el pueblo y que su padre traía desde Zaragoza. Por aquellos días fallecía Manolete (Agosto de 1947) y a Alfonso le vinieron ganas de "sustituir" al diestro; y por si fuera poco, el médico que lo trataba, le consiguió un libro de toros. A los 17 años, Alfonso entrenaba con un empresario de Albalate en una venta de Tudela. Quien lo vió torear, asegura que su figura y seriedad recordaba a Manolete, pues era muy delgado y alto. Se compró un traje de luces y debutó como novillero en Gallur a los 17 años. La primera vez que toreó una novillada fué en Orduña (Vizcaya). Luego lo haría en Graus (Huesca), Albalate, Híjar, y más lugares aragoneses hasta cumplir 19 años. Se le conoció como el torero-poeta.
     Alfonso tuvo buena relación con la familia Dominguín; solía ir con Carmen Dominguín al cine. Su apoderado le llevó por las plazas de Valladolid, Castellón, Barcelona, Badajoz, Cáceres, ... pero a Alfonso se le pasaban las ganas de ser Manolete y acabó dejando el toreo, quedándose en Madrid para hacer el servicio militar (3 años en el Ministerio del Ejército) y comenzar a preocuparse por su otra pasión literaria.
      Su primer contacto con el periodismo surge en "Pueblo", con Emilio Romero. Llegó a tener varios programas en Radio SEU. En Madrid va a tener ocasión de formarse en profundidad y desarrollar las facetas del periodismo que más le gustaban, trabajando sin descanso.
      Las aspiraciones de mostrarse como dramaturgo, también se vieron realizadas y Alfonso Zapater estrena sus primeras obras: "Noche de pesadilla", en el María Cristina, y "La Chabola", en el Lara. En Madrid conocerá a la actriz Pilar Delgado, con la que casará y tendrá cinco hijos.

      Razones familiares le traen a Zaragoza, colaborando en Radio Juventud, con programas como "Café, copa y puro", tertulias radiofónicas y abundantes guiones. Llega a ser también colaborador del diario "Amanecer" y es corresponsal de "Europa Press". Luego entrará en la redacción aragonesa del periódico "Pueblo" (dejando "Amanecer"); es aquí donde comienza a darse a conocer. Como novelista, fue finalista del Premio Nadal en 1982, con "El accidente" y obtuvo los premios literarios San Jorge, Ciudad de Jaca y Ciudad de Barbastro.
     En el año 1966, se incorpora a "Heraldo", con una página diaria ("Zaragoza al día") en la que refleja su habilidad para hacer crónica, entrevista, reportaje y opinión. La inagotable capacidad de trabajo de Alfonso Zapater, le permiten al mismo tiempo llegar a hacer grandes obras, como testimonian "Aragón Pueblo a Pueblo" -que es un recorrido a fondo por la geografia de Aragón-, o la monumental obra "Historia de la Jota Aragonesa".

  Click, otra foto

      El escritor sufrió un infarto de miocardio el Lunes 28 de Mayo 2007 cuando se dirigía por su propio pie al Hospital Provincial de Zaragoza. Quedó inconsciente en la calle. El día 30 Mayo 2007, a las 16 horas, Alfonso Zapater fallecía -a los 74 años- en la UCI de la primera planta de ese hospital, desde donde su cadáver sería llevado al tanatorio, para después ser enterrado en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
     "Aragón Pueblo a Pueblo", de Alfonso Zapater, desde casi los comienzos de esta página ("Huesca Portal Web"), ha sido referente y guía para la publicación de los artículos mensuales que en http://www.altoaragon.org se publican y que posteriormente se recopilan en http://articulos.altoaragon.org.
     La desaparición física de este polifacético y excelente periodista, va a condicionar un tributo casi permanente a su trabajo en esta sección, desde la que modestamente se intenta promocionar la provincia de Huesca, al estilo que D. Alfonso Zapater supo hacer como nadie. Vaya para él mi sincero agradecimiento y mayor consideración.
     Descanse en Paz.

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso Zapater, habitual consultado en esta sección.  Manuel Tomé  Ver fotografías de este artículo .... * Juán DOMÍNGUEZ LASIERRA
* Roberto MIRANDA ZARAGOZA
* Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)