Huesca temática

Número 112 - Septiembre de 2007 English language Menú pfrincipal


Chibluco

Simpático otero
al Salto de Roldán

      Lugar de la provincia de Huesca pue pertenece al municipio de Loporzano. En 1999 tenía 43 habitantes. Su altitud es de 685 metros sobre el nivel del mar y dista de Huesca 15 quilómetros. El gentilicio es chibluquense y también chiblucano.
      Sobre la margen izquierda del río Flumen, a caballo de la Hoya de Huesca y el somontano, Chibluco vive en torno a una plaza, que es donde se agrupan la mayoría de las viviendas, casas de piedra y tapial, con el podio de sillería. Fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca en sucesivas épocas. Constituido su Ayuntamiento en 1834, se unió a Barluenga dos lustros después, en 1845, y ambas localidades son actualmente lugares de Loporzano. La población de Chibluco tuvo siempre un censo menguado, con un centenar de habitantes en las mejores épocas.
      Dependió del monasterio de Montearagón ya en el siglo XI. pues en Marzo de 1099 Pedro I confirmó al citado monasterio la iglesia de Iuvelve, Iebluco. El lugar aparece escrito con esas formas ortográficas. Y también Gebluco, en Marzo de 1135, cuando Ramiro II de Aragón donó a su eitán López Garcés la entonces villa. Después, solo aparece el monasterio de Montearagón, del que la iglesia de Chibluco dependió hasta 1571, en que pasó al obispado de Huesca.
      Se comprende que la parroquia se corresponda con el estilo románico de la época. Está dedicada a Santa Cecilia y tiene planta rectangular de una sola nave, con ábside semicircular. Se cubre con bóveda de cañón y de cuarto de esfera, del siglo XII. La torre consta de un solo cuerpo y aparece mutilada en su remate.

     La portada del templo es posterior a éste; se abre en arco de medio punto con dovelas, en las que se aprecian algunos grafismos figurativos. Esta puerta parece corresponderse con el siglo XVII o XVIII y no antes. En el interior destacan dos capiteles historiados.
      Chibluco aparece ante los ojos del viajero en la misma carretera de acceso -hoy bastante mejorada- diminuto, recogido y familiar. Mientras nos acercamos a él, en algún momento -y si el día está despejado- nos podemos sorprender con la majestuosidad del mítico Salto de Roldán que deja ver en el horizonte sus robustas 'peñas' y el vacío que existe entre ellas.

  Click, otra foto

      Aun con sus pequeñas proporciones, Chibluco deja ver actividad. Es ese común denominador que salva a muchos pequeños pueblos -y los no tan pequeños- del derrumbe y abandono. Obras de albañilería y casas brillantemente rehabilitadas hablan del uso al que se destinan: el veraneo y los fines de semana que procuran descanso a sus propietarios.

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso Zapater, habitual consultado en esta sección.  Manuel Tomé  Album fotográfico del artículo * Alfonso ZAPATER
* Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)




     Acceso a Twitter