Huesca temática

Número 122 - Julio de 2008 English language Menú pfrincipal


Bespén

Pintoresco lugar
de notable valor enológico

      Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Angüés. Tiene unos 90 habitantes y una altitud de 457 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 28 kilómetros. El gentilicio: bespenense.
      Puede llegarse desde Huesca por Monflorite, Alcalá del Obispo, Fañanás, Pueyo de Fañanás y Blecua. Antes de avistar Antillón, (famoso por sus murallas), a mano izquierda, encontraremos el desvío a Bespén. Otra ruta opcional es por la carretera general de Lérida, la Nacional 240 de Huesca a Barbastro, desviándonos a la derecha, nada más pasado Angüés. Bespén forma parte todavía de la Hoya de Huesca, pero ya pisando en Somontano. Fue villa en 1233-1287 y devino en lugar después. Contó con un Ayuntamiento propio hasta su incorporación a Angüés, en los años 1960-1970.
      Varios fueron sus tenentes a lo largo de la historia, contando con que la iglesia pertenecía ya a Montearagón en 1099, según documento de Pedro I, citado por Ubieto Arteta. En cuanto a la propiedad de la tierra, en 1149 era tenente el vizconde de Gabarret y de Bearne, y en 1177, Galindo de Naya. El 6 de Febrero de 1233, el rey Jaime I de Aragón concedió a Artal de Foces las villas de Alquézar, Tramaced, Bespén y Usón. Cincuenta y cuatro años después, el 13 de Diciembre de 1287, Alfonso III de Aragón dio a Alamán de Gúdar el castillo y la villa de Bespén, fortaleza de la que se tienen escasas referencias en nuestros días. También perteneció Bespén al infante Martín, por donación del rey Pedro IV de Aragón. En 1424 era de Berenguer de Bardají, compromisario en Caspe, y en 1436, de Lope de Gurrea. Finalmente, Labaña deja constancia, en 1610, de la pertenencia de Bespén a Juan de Torrellas. El señorío secular se prolongó, pues, durante siglos, hasta que se decretó la abolición.
     La arquitectura civil es muy similar a la de otros pueblos de la zona: calles de sencillo y aun largo trazado, plaza y plazoletas, un llamativo pasaje entre calles, casas de rancia solera entre viviendas restauradas y de nueva construcción. Todo destaca limpio, formal y en su sitio.

     Llama poderosamente la atención la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Evangelista. Es románica del siglo XII, de una sola nave y ábside semicircular. La portada de acceso se compone de tres arquivoltas de medio punto. La silueta destaca ya soberbia desde la carretera, con un monumental ábside en primer plano, hacia el pueblo. Una escalinata permite llegar al pórtico.
     Dentro del término municipal se levantan las ermitas de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de la Sierra. La primera es del siglo XIX, de planta cuadrada. La segunda, de tres tramos, tiene un origen anterior -posiblemente, entre el XVII y XVIII-, pero algunas modificaciones la han desfigurado, hasta el punto de que puede considerársela casi contemporánea.
      El censo de 1857 registró 475 habitantes (casi medio millar), frente a menos de 100 de la actualidad. Y es que en la segunda mitad del pasado siglo XX, la mayoría marcharon a Huesca;y otros, a Cataluña. Bespén sigue teniendo recursos agrícolas y ganaderos; y durante muchos años, gozaron de merecida fama sus excelentes vinos; caldos que todavía pueden apreciarse.
      La mayoría de los pueblos del Altoaragón perdieron habitantes en favor de las grandes ciudades. Bespén no ha sido excepción.

  Click, otra foto

      Bespén sufrió esa sensible merma que no se compensa ni siquiera en los veranos, cuando regresan temporalmente muchos de los que se fueron. El progresivo envejecimiento de la población, como en tantos sitios, hizo temer por su futuro.

§§§§§§§§§§----------------

 Manuel Tomé  Alfonso Zapater  Ver fotografías de este artículo .... *   Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter