Huesca temática

Número 127 - Diciembre de 2008 English language Menú pfrincipal


Miguel Servet

Médico y teólogo
de origen oscense

      Miguel Servet nació en Villanueva de Sigena (Huesca) el 29 de Septiembre de 1511 -aunque la fecha exacta del nacimiento es incierta-. Su nombre auténtico era Miguel Serveto y Conesa, alias "Revés". Llamado también Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve o, en latín, Michael Servetus. El padre de Miguel, Antón -natural de Villanueva-, era Notario real del Monasterio de Sigena, con sede en ella, y atendía sobre todo los conflictos jurídicos de su monasterio. Su madre, Catalina Conesa, era natural de Barbastro.
      Tenía un hermano, Juan, quien fue cura de Poleñino, y otro hermano mayor, Pedro, que heredaría la notaría, y que fuera padre de su sucesor, también Antón, y de dos clérigos de rango: Pedro Antonio, obispo de Albarracín, y Marco Antonio, abad de Montearagón. La infancia de Miguel transcurre en su pueblo natal, donde recibe las primeras letras, estudiando también en Huesca y en el Monasterio de Montearagón.
      Estudió derecho en la universidad de Toulouse, medicina en las universidades de París y Montpellier y teología en Leuven. A partir de 1540, practicó la medicina en Vienne, Francia, donde también ejerció como médico personal del arzobispo. Alrededor de 1540 empezó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Calvino.
      Con apenas 13 años, entra como paje de Quintana, diputado, con el que recorre España. Domina por entonces el latín, griego y hebreo. Tres años después, regresará a Villanueva, pero su padre lo enviará a estudiar leyes en Toulouse (Francia). Transcurridos dos años, volverá a ponerse al servicio de Quintana, confesor de Carlos I. Recorrerá Italia, asistiendo a la Coronación del Emperador en Bolonia, y posteriormente se trasladará a Alemania. Tenía 19 años, cuando dejó la Corte para convertirse en reformador. Lutero le llamó por aquel entonces "moro". Siendo huésped de Ecolampadio en Basilea, discutirá violentamente con él. Al año siguiente lo encontraremos en Estrasburgo, donde sus relaciones con Bucero y Capito, terminan agriamente. Edita "De Trinitatis erroribus", firmando con su nombre completo. Un año después ya es perseguido por los reformadores y católicos en Suiza y Alemania, por lo que huye de Lyon, cambiando nombre y su pais de origen, haciéndose llamar Miguel Villanovano, navarro de nación e hijo de la localidad de Tudela.
      Los pensamientos teológicos de Serveto fueron duramente mucho tiempo criticados por los católicos y protestantes de su época. En 1531, repudió, en su 'De Trinitatis Erroribus' (De los errores sobre la Trinidad), la personalidad tripartita de Dios, así como el ritual del bautismo, y en 1532 escribió 'Dialogorum de Trinitate Libri Duo' (Segundo libro de diálogos sobre la Trinidad). Cuatro fueron los hombres que más influyentes en su vida: Quintana, Champier, Pagnini y Palmier.

     Para ganarse la vida trabaja de corrector de pruebas de imprenta; por su dominio de los idiomas y grandes conocimientos le encargan la publicación de la Geografía de Ptolomeo, que mejoró, por lo que ha sido considerado fundador de la Etnografía y de la Geografía comparada. Corrigió una Botánica, demostrando su disposición para las Ciencias Biológicas. También fue profesor de Matemáticas (entonces comprendía también Geografía, Astronomía, y Astrología), donde acudía numeroso público deseoso de oir al "Doux savant espagnol".      
      En Paris, donde estudió Medicina, Silvio escribió: "Tuve por ayudantes a Vesalio, joven muy diligente en Anatomía, y después a Miguel Villanovano, varón eminente en todas las letras y a ninguno inferior en la doctrina de Galeno". Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue el primero en describir la circulación pulmonar en Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), publicado poco antes de su muerte.
      Cuando la Inquisición publica su decreto llamando a 40 fugitivos, la lista la va a ser encabezada por Miguel Servet.
      A pesar de que Servet seguía considerándose católico (aunque sólo fuera de nombre), describió su herética oposición al concepto de la Trinidad y solicitó permiso para visitar la teocrática ciudad de Ginebra. Una vez allí fue arrestado, acusado de herejía y blasfemia contra el cristianismo, y quemado en la hoguera el 27 de Octubre de 1553. Fue ejecutado pues por el gobierno calvinista de Ginebra a causa de sus creencias.

  Click, otra foto

      Miguel Servet es en muchos aspectos uno de los hombres más notables del siglo dieciséis. Sus intereses abarcaron muchas ciencias: la astronomía y la meteorología, la geografía, la jurisprudencia, la teología y el estudio de la Biblia, las matemáticas, la anatomía y la medicina. La trágica muerte que sufrió le convirtió en el primer y más insigne mártir para una fe cuya trayectoria ha seguido por siglos. Los documentos sobre la vida de Servet son escasos e inconsistentes y las lagunas que contienen se han completado con toda una serie de conjeturas que, tal y como se ha demostrado posteriormente, han resultado ser erróneas.

§§§§§§§§§§----------------

http://www.villanuevadesigena.com/es/miguel-servet/biografia-servetus.htm Gran Enciclopedia Aragonesa  Manuel Tomé *    Villanueva de Sijena.com
**  Gran Enciclopedia Aragonesa
*** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter