Huesca temática

Número 128 - Enero de 2009 English language Menú pfrincipal


Fanlo

Mirador natural
en lo más alto del Valle de Vió

      Lugar de la provincia de Huesca, situado en el valle de Vio en las sierras interiores pirenaicas, entre los ríos Ara y Cinca. Pertenece a la comarca del Sobrarbe. Tiene unos 14 habitantes en Invierno. Su altitud es de 1.342 metros sobre el nivel del mar. La superficie es de 187,1 Km2. Dista de Huesca 117 kilómetros. El término municipal se completa con las localidades de Buerba, Buisán, Nerín, Vió y Yeba. Gentilicio: fanleño. También, fanlés.
      Llegaremos por la N-260 y comarcal 138 hasta Sarvisé, donde arranca una pista que va ganando altura para discurrir, después, por el barranco de Xate, en dirección a Fanlo, entre frondosos pinares. El viajero también puede optar, si lo desea, por la pista de Añisclo, a través de Vió y Buerba. En cualquiera de los casos, quedará altamente compensado por el excepcional paisaje, de impresionante belleza. En el Otoño, desde Sarvisé a Fanlo, este paisaje ofrece todo un muestrario de colores capaz de satisfacer al más exigente de los gustos.
      Fanlo asienta su casco urbano de trazado completamente irregular en una hondonada orientada hacia levante, a 1.342 metros de altitud sobre el nivel del mar; allí se levantan las diferentes viviendas respondiendo a las características propias de la arquitectura tradicional: casonas fechadas entre los siglos XV y XVI con típicos ventanales góticos. La panorámica resulta sugestiva, con edificios donde la piedra lo es casi todo, cubiertos con loseta del país, de donde emergen las típicas chimeneas pirenaicas.
      En algunos casos, la cal llegó para blanquear las fachadas y también parte de las chimeneas. En medio del agreste paisaje, el núcleo urbano se estructura a base de viales empedrados, casi siempre en pendiente, con edificios de gran volumen; algunos de los siglos XVI y XVII, entre los que destaca Casa Ruba, con puerta de grandes dovelas y capilla gótica privada, rematando un torreón cilindrico provisto de matacán. El torreón sirve de cúpula a la capilla.
      Luego está Casa del Señor, con gran torreón cuadrado, que se alza sobre bancal rocoso, con la vivienda adosada; el patio se abre con portada de arco de medio punto y escudo en la clave. Otra casa, de la que sólo queda en pie la fachada, conserva sus ventanales góticos y una inscripción con el año 1527. Destacan también las casas de Rafael, Borruel, Señor, Satuel y Bernad. En todas ellas se encuentran la mayoría de los elementos que configuran la arquitectura popular del Sobrarbe, en especial la chimenea en campana. Destacan también la Abadía, del año 1587 y casa Fortuna de 1692.
      Sobresaliendo en altura, contemplamos la Iglesia parroquial de los Tres Santos Reyes. Es una construcción gótica que conserva restos románicos, posiblemente del siglo XV. Fue reformada y modificada en el siglo XVIII y guarda su retablo mayor de talla policromada, de la segunda mitad del siglo XVII, una imagen sedente de la Virgen, del siglo XIX y dos tallas del siglo XIII.

     En esta iglesia, había una interesante y valiosa colección de orfebrería y ornamentos que se encuentra actualmente en el Museo Diocesano de Barbastro, a cuyo obispado pertenece la iglesia desde 1571, pues con anterioridad, en 1279, dependió del arcedianato del Valle. Consta de un pórtico al que se accede bajo un arco de medio punto cerrado con una verja, y la nave es cubierta por un tejado de laja. Sobre éste se levanta la torre del campanario. Es de planta cuadrada. Un contrafuerte de sillarejo sustenta una de sus paredes. En la parte superior de la torre se abren dos vanos.
      Existe otro templo dentro del casco urbano, de sala rectangular y cubierta de loseta a dos aguas. Es obra del siglo XVIII, con puerta adintelada bajo atrio y pequeña espadaña de un solo vano.     
      Fanlo ostentó la capitalidad del valle de Vio, pues es cabecera municipal que comprende las siguientes entidades: Buerba, Buisán, Ceresuela, Gallisué, Nerín, Sercué, Vio y Yeba. Asimismo comprende las pardinas de Ballarín y de Blasco. Se llamó Fanlo hasta 1785, y Fanlo de Vio a partir de 1834, cuando se constituyó en Ayuntamiento. Sin embargo, resulta curioso constatar que el apellido «de Vio» ya lo ostentó a lo largo de un siglo, tiempos atrás, de 1543 a 1646, siendo a la sazón vereda de Jaca.
      El 13 de diciembre de 1250, el rey Jaime I de Aragón dio a don Bertrán de Añones la Honor de la valle de Vio, «donde estaba el lugar de Fanlo». La riqueza ganadera de la zona continúa teniendo cierta importancia.
      Fiesta pequeña 26 de Junio (San Pelayo). Fiesta grande el 8 de Septiembre.

  Click, otra foto

      La estación aragonesa de Fanlo Valle de Vió, tiene un circuito de esquí nórdico situado entre los 1.975 y 2.100 m. de altitud, ya en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dispone de un total de 4 circuitos marcadas con un total de 22 kilómetros. Algunas de sus características son:

- Desnivel 2.100 -1.975 m. Circuitos: 22
- Extensión: 22 Km. Guardería: No
- Cafeterías: Sí. Cañones: 0.
- Restaurantes: Sí. Self-service: Sí.
- Escuelas: Sí.

§§§§§§§§§§----------------
 Acceso por carretera

 Alfonso Zapater  Manuel Tomé  Ver fotografías de este artículo .... *  Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter