Huesca temática

Número 135 - Agosto de 2009 English language Menú pfrincipal


Sarvisé

Enclave turístico,
deportivo y paisajístico

      Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Broto, con alrededor de 100 habitantes. Su altitud es de 863 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 98 kilómetros. Gentilicio: sarvisano. A los de Sarvisé les apodan "gallegos", pero no se ofenden.
      Sarvisé dista poco más de un kilómetro de Broto, su capitalidad municipal. Se sitúa sobre la margen izquierda del río Ara, al pie de la carretera del valle. Sus casas huelen a casi nuevo, pues muchas de ellas son de nueva planta. La razón de que así sea hay que buscarla en la guerra civil de 1936, que dejó el pueblo en estado ruinoso y hubo necesidad de reedificarlo. Hasta la iglesia románica sufrió las consecuencias, ya que sólo quedó en pie su torre campanario.
     En torno al pueblo se extiende una extensa planicie, que garantiza una buena agricultura. Arriba verdean también los montes, cubiertos de una densa masa forestal.
      Sarvisé tuvo Ayuntamiento propio hasta 1930-1940, en que se unió a Broto, junto con Asín y Buesa. Con anterioridad fue sobrecullida de Aínsa y vereda y corregimiento de Jaca. Su primera mención data de 1050, según Durán. En los documentos del pasado aparece, con frecuencia, escrito Sarbisé. Quince fuegos tenía ya el lugar a fines del siglo XV para luego sufrir un sensible descenso de población. A mediados del siglo XIX, Madoz consignó 10 casas, 13 vecinos y 90 almas, por lo que llegó al XX después de haber superado ya los 100 habitantes. En la actualidad mantiene otros tantos.
     Las fiestas patronales se celebran el 8 de Septiembre, en honor de la Natividad de la Virgen. La parroquial está dedicada, precisamente, a la Virgen de Septiembre, y es de origen románico, del siglo XII aunque
sólo conserva la torre, con sus paramentos lavados, que parecen tan nuevos como las casas.



     Dentro del término municipal se alzan dos ermitas: la dedicada a la Virgen del Bun, compartida por Buesa, y la de San Cristóbal. Cuentan que antaño las mujeres de Buesa acudían descalzas a la ermita del Bun, ya fuera en cumplimiento de una promesa o para pedir los favores de la Virgen.
     Aunque el lugar fue de realengo; allí se levantó la casa del marqués de Sanase, que lucía hermoso torreón defensivo, con aspilleras; ahora, tan sólo resta el zócalo de unos cuatro metros de altura.
      El lugar resulta muy agradable, con un fuerte aire turístico y deportivo propio de su privilegiada situación geográfica. La amabilidad de los sarvisanos contribuye a que las vacaciones de Verano y las actividades de Invierno, sin dejar de lado los fines de semana en cualquier tiempo, resulten relajantes e inolvidables.

  Mouse On, otra foto

      Desde la carretera ya se adivinan los recursos hosteleros, que se ofertan aquí y allá, dentro de unas buenas calidades y un servicio profesional digno de ser recomendado.

§§§§§§§§§§----------------

 Manuel Tomé  Alfionso  Zapater  Ver fotografías de este artículo .... *   Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter