Huesca temática

Número 136 - Septiembre de 2009 English language Menú pfrincipal


Vicente Piniés y Bayona

Destacado oscense,
político y letrado

      Nacido en Huesca, el 29 de Junio de 1875 y fallecido en Madrid, el 29 de Noviembre de 1943. Fué un Abogado de éxito y destacada notoriedad. Desarrolló a lo largo de su vida actividades de muy diversa índole, y alcanzó en política importantes triunfos, de los que resalta el hecho de haber sido nombrado ministro de Gracia y Justicia (entre el 13 de Marzo y el 7 de Julio de 1921) en el gobierno de Allendesalazar que se formó en el año 1921 a raíz del fallecimiento de Eduardo Dato, y posteriormente ministro de la Gobernación (entre el 8 de Marzo y el 7 de Diciembre de 1922) en el gabinete presidido por Sánchez Guerra. Ministro de Gracia y Justicia y Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII.
     De entre las actividades que desarrolló, merecen destacarse las culturales:
     maestro nacional, licenciado en Filosofía y Letras, archivero y bibliotecario, licenciado y doctor en Derecho.
      Profesionales: diputado 1.° de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, decano honorario de los Ilustres Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel, decano del Cuerpo de Letrados de la Beneficencia Provincial de Madrid.
      Académicas: presidente de la Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación, vocal de la Comisión General de Codificación por nombramiento real; vocal de la Comisión General de Codificación, por elección de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, Zaragoza, Huesca y Teruel.


     y políticas: diputado a Cortes en diversas legislaturas, por los distritos de Jaca, Fraga, Benabarre, Tamarite y Boltaña, vicepresidente 1.° del Congreso de los Diputados; senador del Reino, director general de Administración Local, director general de Obras Públicas, presidente en representación de España en la Conferencia Internacional de Transporte y Tránsito en Barcelona, y consejero de Estado, además de las citadas.

Otra foto

      Miembro del Partido Conservador obtendrá acta de diputado por Huesca en las elecciones de 1903, 1907, 1914, 1916, 1920 y 1923. Así mismo entre 1918 y 1920 desempeñará el cargo de senador, también por la provincia de Huesca.

§§§§§§§§§§----------------

 Manuel Tomé *   Fuentes varias
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter