Huesca temática

Número 140 - Enero de 2010 English language Menú pfrincipal


Fidel Seral

Cantador de jotas
y gran recopilador de tonadas.

      Fidel Seral Alfranca nació en Huesca en el año 1892. Trabajaba con su padre, que era tratante de ganado porcino, y por esa circunstancia recorría numerosas localidades en las cuales solía interpretar jotas de estilo y rondas a las mozas. Su primer debut público fue en la ronda de Binéfar.
      Preocupado por la pureza de la jota, creó a principios de la década de los 20 la escuela de jota a la que dio nombre, en la que se formaron las principales figuras de Huesca y su provincia. Su primer alumno fue Manuel Navarro Rubio. Tras el paréntesis impuesto por la Guerra Civil, reanudó su magisterio en 1947. Con su cuadro de jota cosechó notables éxitos en España y en el extranjero; junto con sus discípulas Camila Gracia y Gregoria Ciprés formó el «Trío Huesca», que entusiasmó al público de la época por los memorables dúos de las dos cantadoras y las magistrales interpretaciones del maestro, que acompañaba también a la guitarra. El segundo descubrimiento de Seral fue Mariano Ramón Pisone.
      Fidel Seral compuso tonadas y coplas, -creó su propio estilo- en las que celebró a su tierra natal y en las que hizo gala de un gran sentido del humor. Realizó una importante labor como recopilador de tonadas que conservaran su pureza original, en busca de las cuales hubo de recorrer los pueblos de Aragón. Fue el fundador de una gran dinastía de joteros, en la que sobresale su hijo Mario Seral, que interpretó como nadie los estilos creados por su padre. La ciudad de Huesca honró su memoria dedicándole una calle y Rafael Ayerbe Santolaria dedicó a su familia la monografía "Los Seral, Tres generaciones de la jota".

     Camila Gracia fue una de sus alumnas más brillantes, quien ganó el Certamen de Jota el 15 Octubre 1930. Precisamente, a raíz de esto, Fidel firmó un contrato para actuar en el teatro Principal Palace de Barcelona Fué entonces cuando creó el ya mencionado "Trío Huesca" junto con Camila Gracia y Gregoria Ciprés, cosechando triunfos en toda la geografía de España Portugal y Francia.
      En la película "Miguelón" cuyo principal intérprete fue Miguel Fleta, se llamó a Fidel Seral para encargarle los asuntos de jota en aquel trabajo, e incluso llegó a intervenir en la película.

  Mouse On, otra foto

     Su segunda patria fue Tardienta es allí donde se casó con Lorenza Gavín y donde pasó gran parte de su vida. Murió en ese lugar el 13 de Noviembre de 1954.

§§§§§§§§§§----------------

 Manuel Tomé  Gran Enciclopedia Aragonesa *   GEA
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter