Huesca temática

Número 144 - Mayo de 2010 English language Menú pfrincipal


Doña Petronila

Princesa y monarca
del Reino de Aragón

     Petronila de Aragón (Huesca, 29 de Junio de 1136 - Barcelona, 15 de Octubre de 1173). Reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa de Barcelona entre 1162 y 1164 Hija de Ramiro II el Monje e Inés de Poitiers.
      Fue concebida para dar continuidad a la dinastía de Aragón. Tras morir el rey Alfonso I el Batallador sin descendencia, una serie de acontecimientos llevaron a proclamar rey al religioso Ramiro, hermano menor de Alfonso I. Ramiro II, apodado «el Monje», casó con Inés de Poitiers, y de ese matrimonio nació el 29 de Junio de 1136 la princesa Petronila. Un año más tarde se firman en Barbastro las capitulaciones matrimoniales (regulando la potestas regia) con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Las condiciones las puso Ramiro II, siendo aceptadas por Ramón Berenguer IV. Se zanjaban así los problemas de sucesión en el Reino de Aragón. Ramiro II se retiró a San Pedro el Viejo de Huesca conservando para sí el título de rey, e Inés de Poitiers volvió a Francia. Petronila fue educada en la corte condal de Barcelona.
     Durante este periodo se presionó desde la Corona de Castilla para intentar casarla con Alfonso VII de Castilla o con su hijo Sancho el Deseado, a fin de unir las coronas de Castilla y Aragón, imponiendo a Petronila el nombre de Urraca. Finalmente no se llevó a cabo este enlace.
     La boda de doña Petronila con Ramón Berenguer IV se celebró trece años más tarde en Lérida, en el mes de Agosto de 1150, al alcanzar la reina la edad requerida por el Derecho Canónico para poder consumar el matrimonio, catorce años.
     En Marzo de 1157 nacía en Huesca el primogénito de la pareja, llamado indistintamente Alfonso y Ramón, que reinará con el nombre de Alfonso II en honor a Alfonso I. Tras la muerte de Ramón Berenguer IV en 1162, Petronila abdicó en Alfonso II el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona en documento fechado el 18 de Julio de 1164.


     Tras renunciar a su corona y a segundas nupcias, vivió privada y santamente el resto de sus años. Fue enterrada en la Catedral de Barcelona.
      Murió en Barcelona el 15 de Octubre de 1173.
      Del matrimonio con Ramón Berenguer IV tuvo a:
      - El infante Pedro de Aragón (1152 - antes de 1158), al que se alude como nasciturus (hijo que va a nacer) en un testamento dado por Petronila de Aragón el 4 de Abril de 1152 estando en los trabajos del parto junto a Barcelona («in partu laborans, apud Barchinonam»). Murió antes de 1158, quizá poco después del alumbramiento.
      - El infante Alfonso II de Aragón (1157–1196), rey de Aragón y conde de Barcelona.
     - El infante Pedro de Aragón (1158–1181), quien en 1173 será nombrado conde de Provenza por su hermano Alfonso II, como Ramón Berenguer IV de Provenza.

  Mouse On, otra foto

     - La infanta Dulce de Aragón (1160–1198), casada en 1175 con el rey Sancho I de Portugal.
      - El infante Sancho de Aragón y Barcelona (1161–1223), conde de Cerdaña, de Provenza y de Rosellón.

§§§§§§§§§§----------------
Wikipedia  Manuel Tomé *  Wikipedia
** Manuel Tomé Bosqued



Video recomendado



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter