Huesca temática

Número 17. Agosto de 1999. English language Menú pfrincipal

Bujaruelo

 

     El valle de Bujaruelo, lo constituye el curso superior del río Ara desde que nace al pié del Puerto de los Mulos y de Cauterets, hasta el conocido PUENTE DE LOS NAVARROS; su delimitación con el cercano Valle de Broto, la marca la Garganta de los Navarros con su estrechez. Esta zona es la más Pirenáica del valle del Ara y todavía no muy conocida, desde los tiempos de Lucas Mallada que afirmaba que.. "... este solitario extremo del Valle de Broto, es de los rincones más agrestes y menos conocidos de los Pirineos".
     El valle se denomina de Bujaruelo, por ser SAN NICOLÁS DE BUJARUELO, el único núcleo habitado de toda su extensión, que pertenece en su totalidad al término de Torla. Su forma, es triangular con el vértice en el Pico de Alfonso Meillón (2.887 m.) y el río Ara como bisectriz, y con un recorrido de unos 20 Kms.. Está separado del Valle de Tena, por un espolón que lo une a la Sierra de Tendeñera, destacando alturas (de Sur a Norte) tales como: los picos de Tendeñera (2.853), Baldairán (2.702), Brazato (2.760), Batanes (2.905) y Bramatuero (2.906). Se comunica con dicho valle por los collados de Tendeñera (2.545), Brazato (2.574) y del Letrero (2.637); al Este, queda el sombrío y elevado macizo de VIGNEMALE y su estribación meridional, la Sierra de Sanderuelo y el Tallón, que separa al Valle de Bujaruelo de su vecino de Ossouè. Al Sur lo cierran las estribaciones orientales de Tendeñera, entre las que sobresalen Peña de Otal o Arañonera (2.705) y Mondarruego que sirve de gozne con el vecino valle de Ordesa. Al valle se llega por el mismo Puente de los Navarros; de allí, arranca una pista de unos 7 Kms. algo accidentados que conduce a San Nicolás de Bujaruelo.
     El río Ara, discurre con ímpetu entre los farallones de la Garganta de los Navarros, entre una vegetación que mezcla hayas, pino negro y abetos sin olvidar grandes matorrales como el boj. Tras haber dejado a la izquierda el Barranco de las Camas, la pista cruza a la margen derecha del río Ara, ensanchándose un poco bajo el Tozal del Cebollar. Más adelante, al pié del barranco de Santa Elena, casi oculta por la vegetación, está la ermita de esa Santa que es muy venerada en toda la comarca. También muy cerca, está la Cascada de Santa Elena que aumenta su belleza en la época del deshielo. Desde aquí, el cauce se vuelve a encajonar en la llamada Garganta de Bujaruelo que la flanquean las Murallas de la Gatera, (al Este), y los contrafuertes de la Peña de Otal y del Turbón (al Oeste). Cuando se pasa por el Barranco Turbón, aparece una bella vista (aunque algo breve) de las cumbres blancas de la Tendeñera que emergen entre los bosques oscuros.
     Nada más pasar las peñas de Ciancias, se abre el Valle inesperadamente formándose un pequeño circo oval que enmarca un prado de no grandes proporciones, donde se asienta el minúsculo caserío de San NICOLÁS DE BUJARUELO (`Boucharo' para los franceses) a 1.338 m. de altura. El nombre parece que hace referencia a la abundancia de boj en esos parajes. Se compone de un mesón-asilo, una borda anexa y una iglesita dedicada a San Nicolás.  San Nicolás de Bujaruelo El mesón tiene una recia construcción pirenáica, con su gran chimenea de campana; le llaman `Casa Víu' y dicen los Estatutos de la Mancomunidad del Valle que ..."es destinado a transeuntes que van y vienen de Francia; de los vecinos ganaderos y pastores que durante los meses de Verano, tienen sus ganados pastando en las montañas contiguas que se extienden hasta los límites de Gavarnie (Francia), Casterets (Francia) y Panticosa; y a refugio hospitalario, durante los meses de Invierno y Primavera; de cuantos transeuntes franquean los horrorosos ventisqueros de la cordillera pirenáica por el Puerto de Gavarnie"...... Del arrendatario del mismo, dicen "...deber tener en buenas condiciones de aseo y comodidad algunas habitaciones con camas y demás enseres precisos para hospedar a los transeuntes que lo deseen; provisiones de boca para satisfacer las necesidades de aquellos y paja y cebada para las caballerías....".
     La iglesia es de estilo románico (s. XIII), con ábside de tambor y bóveda de cascarón; está cubierta la nave con una bóveda de cañón reforzado con arcos fajones. Tuvo un retablo gótico pintado en 1494 por Alfonso Pérez. Durante mucho tiempo acudió un sacerdote de Broto a celebrar misa, pero el estado del templo, se fué haciendo ruinoso. Próximo al caserío, un puentecillo románico de un solo ojo, deja cruzar el Ara para iniciar la ascensión al Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie (2.257) al que se llega en una hora y media aproximadamente. Este camino estuvo destinado a unir el Parc National des Pyrenèes con el Parque Nacional de Ordesa. La ascensión al puerto, ofrece una admirable panorámica de Tendeñera al Oeste, y del Valle de Pouey Aspè y de Gavarnie al NorEste. El límite entre las dos naciones está en la cumbre, en la piedra llamada de San Martín; antes de llegar a esta, es recomendable desviarse a la izquierda, en la Plana de la Pazosa (1.965) para dirigirse al ibón del mismo nombre (2.253) siguiendo el barranco por el que desagua. Además del paraje, se disfruta contemplando el gigante Tallón (3.144).
     Otro camino, frecuentado por los ganaderos del valle de Broto (que van a sus pastos de la vertiente francesa), se bifurca del anterior en el punto en el que llega al Barranco de la Pazosa; siguiendo por la Plana y Barranco de Sanderuelo, asciende hasta el ibón y puerto de Bermatuara (2.336), en un circo formado por los picos de la Crepera (2.465) y de Bermatuara (2.718). Volviendo a Bujaruelo, una pista que recorre un trecho de la margen derecha del río Ara, comienza a ganar altura hasta introducirnos en el VALLE DE OTAL y penetrar en sus profundidades, haciendo un recorrido de unos 7 Kms.. El perfil de este valle es el característico en `U', denunciando su origen glaciar; está cubierto de pastos extensos y limita al Norte con los picos de Asnerillo, entre los que destaca el de Ordisa (2.319); y al Sur y al Este, por el pico de Tendeñera (2.835) y la extremidad oriental de su sierra que, alcanza notables cotas: peña de Otal (2.709) y pico Turbón (2.300). Hay una senda que trepa por la ladera Norte de este valle, para cruzar el Collado de Tendeñera, y llegar hasta Panticosa. También desde el mismo collado, es interesante la ascensión al pico de Tendeñera (se emplean algo más de 2 horas). Esta cumbre fué conquistada por primera vez por el inglés Packe, en 1.871 y se llega cresteando desde el collado en dirección SurOeste; el espectáculo es espléndido: Vignemale, Collarada, Monte Perdido, Valle de Ordesa, Posets, Montes Malditos, Midi d'Ossau, Balaitous, picos del Infierno, Gours-Blancs y gran parte del Pre-Pirineo, incluida la típica Peña Oroel. Hay otro ramal de esta pista que lleva al VALLE DE ORDISA paralelo al de Otal y dominado al Oeste por los picos de Mallaruego (2.692), Fenez (2.625) y Ferreras; al Norte, está la cresta de Espelunz. Desde la entrada de este valle frente al puente de Ordisa, continúa una senda que se remonta hasta el Puerto de Cauterets (2.606) casi siempre por la orilla izquierda del Ara; se faldea primero la Sierra de Sanderuelo y luego el macizo de Vignemale por el Cerbillonar. Así, se alcanza la zona de formación del río Ara, con la aportación del barranco de Espelunz (baja de su mismo ibón); del de los Batanes, que se nutre de sus ibones y del barranco que desciende de los ibones de los buitres.Todos estos, van por la vertiente occidental del valle, así como las fuentes del Ara, situadas en su circo, entre el Col d'Aratille y el puerto de Cauterets. Por la vertiente Oriental, la contribución es más modesta: los barrancos del Cordal, Salto del Pich, de Planobé y de Vignemale.
     El MACIZO DE VIGNEMALE está situado en la extremidad NorOriental del Valle del Ara y según el conde de Saind-Saud, su verdadero nombre aragonés, era el de Cerbillonas. Lucas Mallada recoge los nombres dados por algunos montañeses del Valle de Tena y Broto: Camachibosa (Camachimosa, escriben y aún Camachivosa). El citado Lucas Mallada lo describe así: "Viñamala, es un monte ancho y sombrío; el más alto de la linea fronteriza. Su cima se compone de 2 picos. El Oriental (250 m. más bajo que el Occidental), domina un helero llamado por los franceses de Ossoue o de Montferrat que se extiende de Este a Oeste, en una longitud de 3 Kms. por una anchura de uno. El glaciar tiene al principio una fuerte inclinación (impracticable); en el medio la pendiente es suavizada y se marcan allí las crepazas más formidables del Pirineo (algunas de 1 Km. de longitud y otras, se cortan a pico en secciones que pasan de los 20 m. de altura). El glaciar termina en la cumbre en una extensa planicie, casi siempre cubierta de nieve. Los escaladores del Vignemale, tienen dos tentaciones: el Couloir de Gaube y Pitón Carré, que al igual que el glaciar descrito están en la vertiente francesa. La cima más elevada la llaman los franceses Pique Longue (3.303) y su ascensión por la cara nacional (cara Sur), se efectúa por la llamada `Vía del Principe de Moskowa' quien la inauguró el 7 de Agosto de 1.838; en la cabaña de Batanes, en la confluencia de este barranco con el Ara, tiene su partida, para discurrir por el barranco de Labaza y los picos de Tapau, Montferrat, Central y Cerbillona".


* * Manuel Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter