Huesca temática

Número 18. Septiembre de 1999. English language Menú pfrincipal

Ciudad de Huesca: Paleolítico

 

     LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS: El núcleo urbano ni existía, y los individuos formaban comunidades que vivían en los alrededores de lo que sería el emplazamiento actual, donde por razones desconocidas, se asentarían después. Los límites de estas comunidades podrían haber estado en torno a los 40 Kms. de radio, que es una distancia fácilmente salvable por estos ocupantes prehistóricos. El Paleolítico supone la aparición del hombre sobre el orbe y abarca un periodo de tiempo, cercano a los 2 millones de años. Es un mundo hostil que obliga a enfrentarse con los periodos de frío (glaciaciones) y carentes de recursos, así como a luchar por la supervivencia (caza) en una actitud méramente predadora.
     Los datos más antiguos, proceden del Paleolítico Medio (50 a 30.000 años antes del cambio de Era), en Castello de Pla (Pilzán), Gravera de San Bartolomé en Altorricón, cueva del Moro de Gabasa (Peralta de Calasanz) y Cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo); aquí se han conseguido trabajos sobre sílex y cuarcita musteriense (paleolítico medio) atribuibles al hombre de Neanderthal, variedad perteneciente con pleno derecho a la especie `Homo Sapiens'.
     La cueva de la Fuente del Trucho, es la más próxima a  Ciervo de Chimiachas Huesca. Sus ocupantes vivían de la caza del caballo salvaje y ya hay cierta organización comunitaria, como se confirmó con el hallazgo de 1984 de un hogar calefactor, en forma de cubeta, de más de 2 m. de diámetro. Este artefacto, estaba constituido por una conglomeración de cascotes, guijarros y cenizas, con piedras y brasas (las piedras, previamente calentadas, mantenían e irradiaban su calor); la combustión de las maderas se hacía en otra hoguera fuera de la cueva, para evitar los humos y solamente los tizones candentes eran depositados en el calefactor. Su eficacia era probada, pués se alcanzaban los 15º a 20º cuando, en el exterior, había menos de cero. La datación de la Cueva del Trucho, es superponible a la de la Cueva del Moro de Gabasa: unos 44.550 años antes de nuestra Era.
     En el PALEOLITICO SUPERIOR, el hombre caza y recolecta, pero sobre todo se ha especializado en la piedra, que trabaja fínamente. Se trata del Hombre de Cromagnón, casi indistinguible de nosotros por los caracteres físicos. Le cabe el honor de ser el primer artista, ya que plasma las primeras expresiones de la Historia. Los yacimientos aún están más próximos a Huesca: La Cueva de Chaves en Bastarás (Casbas de Huesca), con dos habitaciones. Una de ellas (Solutrense Superior), data de 17.750 a. C. y la otra (Magdaleniense avanzado) es del 10.070 a. C.. Las manifestaciones artísticas se hallan en la Cueva de la Fuente del Trucho, con imágenes pintadas (caballos, manos en negativo, puntos y signos abstractos) en techo y paredes. En el exterior, hay una imagen gravada, que pudiera ser un oso. Este arte rupestre (rupes=cueva), es propio de cuevas profundas y representan generalmente escenas de caza y animales como caballos, bisonte, uros y algún paquidermo (casi siempre se tratan de animales hervívoros).


* * Manuel Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter