Huesca temática

Número 171. Septiembre-Octubre de 2012 English language Menú pfrincipal


Morrano

Un particular lugar
del Somontano de Barbastro


     Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Bierge. Habitantes: 36. Altitud: 640 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 35 kilómetros. Gentilicio: morranense.
      La sierra de Arangol se yergue a espaldas del casco urbano y el paisaje no acaba de encontrar la llanura. En realidad, continua mandando la sierra de Guara, aunque luego llegue la de Arangol marcando la division entre los valles de dos rios: Formiga y Alcanadre. Morrano se sitúa entre Bastarás -el pueblo que se vendió- y Bierge, dependiente de este ultimo municipio. Tiende su caserío sobre base caliza, en los olivares que un dia constituyeron la principal fuente de riqueza del término y aun de la comarca.
      El topónimo tiene su origen en el nombre romano de persona Moranus, y antes de que el lugar fuera villa en 1213. Mantuvo Ayuntamiento propio, con San Román y Yaso, hasta 1970-1980, en que se incorporó a Bierge. Su término comprende, asimismo, el despoblado de Castelnou.
      En 1097 perteneció al monasterio de San Ponce de Tomeras, por cesión de Pedro, obispo de Huesca. El 8 de Abril de 1275, Inés, abadesa de Casbas y Ato de Foces, nombraron ärbitros para que se establecieran los límites entre Morrano, Yaso, Sieso y Castelnou. En 1566 el lugar era de la orden del Hospital, segun Durán Gudiol.
     Su población llegó a superar el centenar y medio de habitantes en el siglo XIX, y los mantuvo hasta mediados del XX. Pero en 1970 solo contó con 51, para tener muchos menos en la actualidad.
     El casco urbano se vertebra a partir de una calle principal, que lo atraviesa de parte a parte, desembocando en amplia plaza. La linea recta resulta practicamente imposible, ya que se quiebra a cada tramo. Calles secundarias, de corto trazado, enlazan perpendicularmente con la que les sirve de eje. Los edificios datan de los siglos XVI al XVII; al menos los de más rancio sabor, pues hay otros de épocas mucho más recientes, cuando no se ofrecen remozados. La piedra sillar y el ladrillo figuran como principales materiales de construcción, aunque el tapial solo aparece ocasionalmente.


     La Casa Consistorial resultó atractiva; manteniendo su antigua prestancia. Para que no hubiera dudas, lucía la fecha de su construcción: año 1733.
     Existe una referencia de 1279 (Rius, «Rationes», página 8), donde se dice que la iglesia de Santa Cecilia de Morrano era de San Pedro el Viejo de Huesca, pero en Morrano no supieron dar razón de la tal iglesia, toda vez que la parroquial estä dedicada a San Pedro. Es un edificio de origen románico, que conserva su ábside circular y la torre campanario alzada junto a la cabecera, de tres cuerpos, el segundo con vanos ajimezados. En los siglos XVII-XVIII se produjo una remodelación, que dividió la nave en tres tramos y se abrieron capillas como brazos de crucero, cubiertas con las correspondientes cúpulas. El primer tramo de la nave se cubre con bóveda de cañón, y estrellada los otros dos. La puerta de ingreso está situada a los pies y se abre en arco de medio punto, cobijado bajo pórtico.
      La ermita de San Bartolomé es del siglo XVII. También se citan las de San Cristóbal y de San Vicente mártir.

  Click, otra foto

      El linaje de los Morrano corresponde a una familia aragonesa documentada ya en el siglo XVI, que usa como armas heráldicas un escudo de oro con tres ramas de sinople, dispuestas en triángulo.
     Llama la atención una "balsa" de medianas proporciones, ubicada en el mismo casco urbano, cuyo agua, sin duda tiene su utilidad para el riego.

§§§§§§§§§§----------------

Julio BriosoManuel Tomé  Ver fotografías de este artículo .... * "Alfonso Zapater. Aragón Pueblo a Pueblo
** Manuel Tomé Bosqued


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





     Acceso a Twitter