Huesca temática

Número 179 - Diciembre-Enero 2014 English language Menú pfrincipal


Monasterio de Casbas

Gran valor artístico
en una construcción monástica

    El monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca, dista unos 29 Kms. de la capital, en dirección Barbastro. Hay que tomar un desvío a la izquierda una vez rebasado el pueblo de Angüés en dirección Junzano, localidad que dejaremos atrás.
    Este cenobio se halla englobado en el casco urbano, del que parece formar parte. Se accede a él por un puertecilla alojada en un portalón de grandes proporciones. Una vez traspasada dicha puerta, nos sorprende un pequeño patio empedrado, en forma de pasadizo y que remata a su salida en un arco, desde el que se insinúan las distintas construcciones de diversas épocas en un amplio espacio abierto.
     Fue fundado en 1172-73 y dedicado a Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca, por expreso deseo de la condesa Oria de Pallars -hija del conde de Urgel- quien tuvo clara intención de dedicarlo a panteón familiar; si bien en él también se prestaba auxilio cristiano y de amparo. Pocos años después, en 1196, el Papa Celestino III permite que se adopte la Regla Cisterciense de San Benito por lo que pasó a ser dependiente del monasterio francés de Morimond. En 1178, llegó a tener influencia jurídica sobre diversos lugares y villas.
    La construcción de todas las distintas dependencias de este monasterio se iniciaron de inmediato tras su fundación en 1173, aunque en 1208 se continuaba todavía trabajando la parte correspondiente a su iglesia. Un edificio con planta de cruz latina, tres ábsides semicirculares, crucero y única nave central cubierta con bóveda de cañón, con coro alto y bajo. La cúpula que es octogonal, podría ser atribuida a la abadesa Jerónima de Azlor (1609-1615). La portada, tiene once arcos de medio punto (en gradación), y un tímpano decorado con crismón. La puerta del templo, románica, data de alrededor de 1200. La desaparecida sillería del coro alto, fue tallada entre 1515 y 1520, por el escultor zaragozano Juan Bierto. A pesar de haber sido reformada la iglesia en el siglo XVII, todavía conserva restos románicos. En el interior, además, hay dos tablas del siglo XVI en el altar mayor -representando a San Bernardo de Claraval y la Virgen con el Niño- y una predela de retablo del siglo XV. Fue venerada una talla románica de la Virgen -siglo XIII- que procedió del monasterio cisterciense masculino de Santa María de Gloria, en el valle de Abena. Mucho mobiliario desapareció durante la Guerra Civil de 1936. A destacar, un pequeño claustro gótico de ojivas, siglos XIV-XV situado en un patio interior.
     El estilo cisterciense, todavía con formas románicas, se detecta en las construcciones más antiguas; pero el conjunto posee edificios de distintas épocas hasta el siglo XVIII. Existió un amurallamiento del que se aprecian restos, evidentes en la entrada principal, bajo la torre del homenaje.

     Actualmente se aprecian, no obstante, en el conjunto del monasterio algunos vestigios de la estructura original: murallas, casa abacial, torre del homenaje, claustro y sala capitular, así como la iglesia monástica, de abundantes modificaciones llevadas a cabo durante el abaciazgo de Luisa de Laporta (1652-1656). En la sala capitular existen unas losas sepulcrales con relieves esculpìdos de dos abadesas del siglo XIV.
     En general, los edificios se distribuyen en dos patios rectangulares. En el de mayor superficie encontraremos la fuente, el lavadero y el pozo de hielo, huertas, la fachada meridional de la iglesia y un pabellón del siglo XVIII. En el de menor proporciones hallaremos la hospedería, distintas obras destinadas a servicios y la entrada principal al recinto monástico.
      Las estancias monacales se hallan en torno a un claustro del siglo XV sometido a varias reformas. es donde se encuentran: bodegas, refectorio y sala capitular,así como acceso a la iglesia por el lado del Evangelio.
      La vida del monasterio, en los últimos lustros, progresivamente fue languideciendo, a pesar de algún intento por recuperar algo de su actividad. La comunidad religiosa se mantuvo presente hasta el año 2004. Posteriormente, todo pasó a la fundación Progea, que trató de reactivarlo.

  Click, otra imagen

      El Monasterio fue declarado Monumento Histórico Artístico, de carácter nacional, a través del Real Decreto de 16 de Noviembre de 1979 del Ministerio de Cultura. Esta declaración se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 22 de Enero de 1980, para ser completada el 16 de Febrero de 2004 como Bien de Interés Cultural. Sin duda, una bien merecida distinción, que hace justicia a tan peculiar monasterio.
      El lugar resulta de indudable atractivo, aun viéndolo inhabitado. Su visita deja huella como lugar de recogimiento, transmitiendo paz y sosiego. Una cierta nostalgia por la ausencia del resplandeciente pasado nos acompaña; todo sensaciones que recomiendo disfrutar.

§§§§§§§§§§----------------
Fotografías del lugar  Manuel Tomé *  Diversas fuentes
** Manuel Tomé Bosqued



Video recomendado

 Conozca Huesca y su provincia

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


     Acceso a Twitter