Huesca temática

Número 190. Octubre-Diciembre de 2016 English language Menú pfrincipal


Nunilo y Alodia

Populares mártires
en Huesca y provincia

    La tradición las hace mártires en Huesca en el 846 ó el 851. Eran naturales de Adahuesca y fueron víctimas de varias persecuciones.
     Por un lado encontramos al fundador de Barbastro (el cadí Jalai Ibn Rasid, constructor de la fortaleza de Alquézar a su vez), quien tras hacerlas presas las dejaría en libertad posteriormente. Y de otra parte, el cruel Zumel (de Huesca) quien ordenó matarlas en el Tozal que hoy se llama de las Mártires. Estas jóvenes hermanas, vivieron en Barbués como hijas de un matrimonio mixto (padre moro y madre cristiana).
     La ley musulmana decía que esos hijos deberían seguir la religión del padre, y cuando casó su madre en segundas nupcias con un moro, aun no habían abdicado de su fé cristiana, por lo que fueron entregadas al cadí, quien a su vez las puso en manos de unas mujerzuelas, que fracasaron en su intento de pervertirlas.
    Fueron encarceladas, y en la prisión fueron vistos sus cuerpos con vivos resplandores -durante su martirio tuvieron cuidado de cubrir sus cuerpos-; las ejecutaron y sus restos se arrojaron a un muladar, pero las alimañas ni siquiera se aproximaron.

     Visto lo cual, los cuerpos se arrastrarían por las calles de Huesca y se expondrían en el cerro de las Horcas, donde los buitres ni los tocaron, sino que fueron sus cuidadores.
     Aun Sepultadas, quedaban iluminadas por esa luz, por lo que las arrojaron a un pozo que se ubica en la calle San Salvador de Huesca y que taparon después. De allí las sacaron, más tarde, incorruptas.

  Click, otra imagen

     Las reliquias fueron al Monasterio de Leyre y desde allí trasladadas a Sangüesa en el año 1836.

§§§§§§§§§§----------------
 Manuel Tomé
**Manuel Tomé Bosqued



Vídeo Recomendado



La Corona de Aragón




 Conozca Huesca y su provincia

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


     Acceso a Twitter