Huesca temática

Número 21. Diciembre de 1999. English language Menú pfrincipal

Huesca: Casa Consistorial

     El actual Ayuntamiento fue construido en el siglo XVI, pero con anterioridad el Concejo de la ciudad ya ocupaba este lugar, frente a la Catedral. En primer lugar se realizó una intervención de urgencia en los años 1569-1571, dado su pésimo estado, la cual corrió a cargo de Miguel Altué. Más tarde, en 1577, se acometió una reforma casi total de la casa, encomendada al mismo maestro de obra, fruto de la cual fueron el Patio y el Salón de Sesiones que hoy podemos ver.
     Apenas cuarenta años más tarde, el consistorio decidió edificar una fachada digna de las reformas internas, así como adecentar y dar aposento adecuado a la cárcel y al archivo, con lo que el espacio interior volvió a ser redistribuido y ampliado. Esta vez, el contrato se formalizó con Antonio Mendizábal, Hernando Abadía y Juan Martínez.
     Así quedó configurada la casa consistorial, de la que el Patio es quizá la estancia que con más pureza se conserva.  Fachada del Ayuntamiento de Huesca, en la Plaza de la Catedral En ella, es de destacar la techumbre de madera y la escalera, con la arquería que la precede. Bajo estos arcos se instalaba el sitial en el que realizaba sus actuaciones el Justicia de la ciudad, y que se trasladó al primer piso posteriormente. A tal fin, pueden verse entre los arcos medallones alusivos al correcto ejercicio de la justicia.
     La escalera es una pieza llevada a cabo por Miguel Urliens, dentro del marco de las reformas dirigidas por Altué. Probablemente, la fecha de estas realizaciones sea la que indica el medallón de la arcada: 1578. En el trabajo de escultura, Urliens puebla los espacios de guerreros y reyes, entre los que podrían adivinarse a César, Sertorio, Carlos V y Felipe III con sus dos mujeres. Más tarde, en época barroca, se coronaría la caja con una vistosa bóveda gallonada con nervios decorados con yeserías.
     Esta escalera conduce al hoy llamado "Salón del Justicia", donde se encuentra el sitial de madera del siglo XVI que originalmente estaba en el patio, así como el cuadro de Casado de Alisal titulado "La Campana de Huesca". Frente a este lienzo, en otro de autor desconocido se recoge la entrega al general romano Sertorio, por parte de la diosa Minerva, del plano de la Universidad de Huesca. El edificio de la Universidad, de planta octogonal, es en la actualidad la sede del Museo Provincial.
     Adosado a la casa consistorial puede verse la fachada del Colegio de Santiago, construida en 1610 por Antonio de Mendizábal. Fundado en 1534, era el colegio mayor más importante de la antigua Universidad de Huesca. En su interior conserva una capilla con un retablo del apóstol Santiago y un escudo monumental del emperador Carlos V.

* Manuel Tomé ( Información del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Huesca)


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter