Huesca temática

Número 25. Abril de 2000. English language Menú pfrincipal

La bandera de Aragón

     Los colores del emblema de Aragón (ó mejor aún, de la Corona de Aragón) que en cierto modo originarían los de la bandera Española (rojo y gualda), están íntimamente relacionados con la anécdota atribuida a Wifredo el Velloso (conde de Barcelona). Se cuenta en ella que Carlos el Calvo (distinguido catalán) , impregnados sus dedos de la sangre de las heridas, trazaba con ellos y sobre el fondo de oro de su escudo, los cuatro palos rojos.
     La veracidad de esta historia es dudosa, ya que ambos personajes, no fueron contemporáneos y además, en el siglo IX no existían los blasones. No obstante, estos colores hoy son símbolo de tierras de Aragón, compartidas con los otros estados de la Corona. En términos heráldicos, nacieron así los cuatro bastones de gules sobre campo de oro en vertical en el escudo y horizontal en la bandera.
    En esta "leyenda" existen conceptos erróneos en cuanto se refieren a la corona "catalano-aragonesa" cuando aún no había reyes ni condes en Cataluña (conde, solamente en Barcelona) y los catalanes solo hablaban del Reino de Aragón y Corona de Aragón. No hubo bandera propia de Aragón durante la Edad Media, aunque los reyes tenían como distintivo los palos mencionados a los que llamaban "nuestras armas reales". Algún tiempo después se citó la Cruz de San Jorge (gules sobre campo de plata) mientras que las barras, no se usaron hasta que Alfonso II lo hiciera en sus documentos.
    Los colores de la bandera de Aragón, fueron tomados para la de España, en tiempos de Carlos II. Cabe señalar que El Conde de Aranda (insigne oscense), también dejó sentir su influencia para la cesión de estos colores a la bandera nacional.

* Manuel Tomé

Historia. El reino de Aragón

Videos tu.tv



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter