Huesca temática

Número 30. Septiembre de 2000. English language Menú pfrincipal

Plan (Valle de Gistaín)

     Plan es Villa y Ayuntamiento de las Valles del Sobrarbe, con algo más de 170 habitantes a 1.119 m. de altura, distando 145 Km. a Huesca y con 168,4 Km2. de extensión. Administra las entidades de Senés, Serveto y Saravillo. El acceso es por la carretera local que conecta con la vía Ainsa-Bielsa. Se cita en 1295, reuniendo 12 fuegos en 1488. El casco urbano está situado en la falda del monte, a orillas del río Cinqueta. Es la piedra la que constituyó siempre el único elemento de construcción para las viviendas y pavimentación de calles. La arquitectura tiende a la extensión horizontal, de proporciones equilibradas y con un trazado irregular en sus estrechas calles que, dominan la plaza Mayor y la carretera de San Juán. Caben destacar: "Casa Turmo" que ostenta una ventana decorada con figuras humanas, vegetales y cruces; y "Casa Ballarín", que tiene una bella portada del renacimiento popular. También, se conserva una torre defensiva del siglo XVI. La iglesia parroquial está dedicada a San Esteban y tiene restos románicos, aunque es producto de épocas sucesivas que llegan hasta el siglo XIX. Plan, es famoso entre otras cosas por la "Caravana de Mujeres" que protagonizó no hace tantos años, que palió la soltería de algunos "tiones".
     Serveto es un lugar de una veintena de habitantes a 1.036 m. de altura.Tiene comunicación a través de la vía del Valle de Gistaín.  Vista de Plan Se menciona en 1295 , alimentando 14 hogares en 1488. El caserío se agrupa al abrigo de un pequeño monte y los edificos nos indican una clara vocación pirenáica; eluden el desarrollo vertical y se expanden sin apenas planificación urbanística, entre calles cortas y numerosos requiebros. Los materiales modernos (especialmente las cubiertas de fibrocemento) han transformado sensiblemente la fisonomía del lugar, aunque no ha perdido su tipismo. La iglesia parroquial es obra popular de los siglos XVII-XVIII y tiene un portal previo al templo entre motivos decorativos (escudo, rosetas); aparece la fecha de 1671.
     Saravillo es lugar de unos 70 habitantes a 950 m. de altura. Está situado en las Valles del Sobrarbe, en la carretera local HU-641, muy cerca de la orilla derecha del río Cinqueta. Es citado en 1054 (documentos de Ramiro I) y reunió 6 fuegos (1 fuego = 4 personas) en 1488. Esta localidad, alza su casco urbano en un paraje de gran belleza, rodeado por enormes masas calcáreas que dan origen a vertiginosos acantilados. El caserío muestra una construcción de tipo montañero, muy alterada por la masiva incorporación de nuevos materiales. La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es de estilo popular; posee una sala rectangular, con una torre achaparrada de un solo cuerpo.

* Recopilado por M. Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter