Huesca temática

Número 33. Diciembre de 2000. English language Menú pfrincipal

Bierge: Puente de las Aguas

     Iniciaremos la excursión en el mismo pueblo de Bierge, que está situado en pleno Somontano, a pocos quilómetros de Huesca y en dirección Lérida. Para llegar a él tomaremos un desvío nada más pasado Angüés, en dirección Abiego, si bién también se puede llegar por Loporzano-Aguas. Una vez en Bierge, por la calle Mayor, llegaremos a la plaza del pueblo, donde comenzaremos a caminar por una bocacalle, junto a la fábrica de aceites, en dirección a la ermita de San Pedro.
     El camino está indicado con unas señales verdes y resulta fácil seguirlo. Antes de llegar a la ermita, deberemos de tomar un desvío a la derecha sin hacer caso de los que se halllen a la izquierda; entraremos en una zona de almendros y olivos (Las Planas),   Estado del Puente de las Aguas antes de su derrumbe ...pasada la cual encaminaremos el último desvio (a la izquierda) que nos hará descender por una pista que se halla convenientemente indicada a su derecha, con el color verde.
     Después bordearemos un gran campo, tomando dirección a la derecha, y ya veremos entonces la confluencia (`ajuntadero') del río Isuala con el Alcanadre; y allí, lo que queda del puente de Las Aguas. Bajando a él, y por la otra orilla, en cuestión de minutos (unos 15) bien por el cauce ó por un camino de matorrales, se puede llegar a la otra confluencia del río Formiga.
     El puente de Las Aguas, es de construcción románica y servía de comunicación con Casbas de Huesca. En Abril de año 1994, trístemente se notificó su hundimiento. La excursión dura en su totalidad, una hora aproximadamente y no entraña dificultad alguna, resultando muy agradable. Entre otras cosas, permite ver la transición del paisaje al somontano, pues se ven cultivos de cereal y olivo alternando con las encinas.

* Recopilado por M. Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter