Huesca temática

Número 36. Marzo de 2001. English language Menú pfrincipal

Origen del nombre de Pirineos

    Un nieto de Noé, llamado Túbal, vino a España tras el Diluvio, constituyéndose en el primer poblador de la península. Fundó algunas ciudades (entre ellas Zaragoza, allá por el 2303 de la Creación), y llegó a ser el rey de Iberia.
     Tenia Túbal una hermosa hija, llamada Pirene que estaba dotada de todas las gracias de la femineidad. Esta fama de bella, llegó a los oidos de Gerión, un monstruoso y gigantesco pastor tricéfalo, a quien no se le ocurrió otra cosa que hacerla su esposa. Pirene, en absoluto accedió y se negó a esa pretensión, con lo que Gerión,  La cordillera de los Pirineos enfurecido, intentó conseguirla por la fuerza luchando con Túbal , a quien derrotó.
     La doncella huyó al Norte y se ocultó en unas cuevas del monte bajo y áspero, en las proximidades del Mediterráneo. Gerión, no obstante, y a pesar de encontrar su rastro no logró hallarla entre los infinitos escondrijos de ese monte. Desesperado, toma la decisión de incendiarlo, a fin de que allí terminen los dias de la princesa: "o mía o de ninguno", debió de pensar el monstruo.
     Hércules, que volvía de Italia cruzando Iberia, observó la humareda que ya se extendía por toda la zona montañosa. Al acercarse al escenario del incendio, oyó las voces de auxilio de la horrorizada Pirene; pero ya era demasiado tarde. Cuando pudo rescatarla, ya agonizaba la princesa, aunque aquella aún tuvo tiempo de contarle a él su historia.
     Así pues, el sensible Hércules, piadosamente la enterró en aquel lugar y como homenaje a su valor y belleza, le preparó el más monumental mausoleo, cogiendo con sus poderosas manos las rocas del incendiado monte y colocándolas unas sobre otras, hasta formar esa altiva y hermosa cordillera, que en su recuerdo se llama desde entonces Pirineos.
     Es una bella historia, pero nada segura. Los antiguos la cuentan de mil maneras, y no dejan siempre tan bién parado a Hércules, aunque en lo que si que coinciden es en la personalidad de ambos protagonistas.

* "Aragón Legendario", de Juán Dominguez Lasierra


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter