Huesca temática
Número 50. Mayo de 2002. English language Menú pfrincipal

Ramiro II, El Monje

     Se supone nacido en Jaca, en 1084 y fallecido en Huesca el 16 de Agosto de 1157. Fue rey de Aragón, último de los hijos de Sancho Ramírez y Felicia de Roucy.
     La monarquía aragonesa, entonces era dual: de un lado, un núcleo occidental que hablaba `euzkera'; y de otro, las comarcas orientales, de fablas romances. En aquellos momentos, en la Corte se dejaba sentir ciertas tendencias de más allá de los Pirineos; de modo que un Abad del Midi, llamado Frotardo (de Saint Ponce de Thomieres -Francia-), influía directamente en el monarca, ya que Ramiro fué enviado por su padre -en 1093- a ese monasterio, con la intención de que llegara a ser monje. Ramiro vivió allí su infancia, pero poco más se sabe durante su estancia, salvo que en 1105 aún estaba en ese monasterio. No obstante, la muerte de su hermano Pedro, y la proclamación de Alfonso como rey, le obligaría a acercarse al trono.
     En 1110 ya está en España, y Alfonso el Batallador le encarga entonces el gobierno de la abadía de Sahagún, en donde se captó el respeto de burgueses y la enemistad de monjes. A final de 1114, es nombrado obispo de Burgos; para luego serlo de Pamplona, aunque sin efectividad canónica.     
Entre tanto, el reino sufría modificaciones con las conquistas de Alfonso, y aparecía una importante crisis económica, y paralelamente tensiones sociales de clases. La derrota de Fraga, demostraría también cierta fragilidad del ejército (1134); para entonces, Ramiro fue elegido obispo de Roda, siendo poco después, el 7 de Septiembre, cuando fallecería Alfonso, en Poleñino. Su testamento, que no estaba falto de anomalías jurídicas, instituía tres coherederos: las Órdenes del Temple, el Santo Sepulcro y el Hospital de San Juán; lo que creó serios problemas a Ramiro.
     La situación era la siguiente: Jaca elegía a Ramiro rey ; Pamplona a García Ramírez; Alfonso VII se apoderaba de Soria y Rioja, al tiempo que Ramiro se ve obligado a negociar con musulmanes (treguas) y con el reino pamplonés, mediante pactos (1135). A la sazón, García Ramírez, queda como rey (asuntos militares), pero reconoce la soberanía de Ramiro II (gobierna el pueblo). Se logró ajustar las fronteras, pero el pacto quedó roto en breve por la unión de Alfonso VII y García Ramírez. El reino de Aragón perdía sus raices euzkeras.
     Entre 1135-1136 Inocencio II apremia a Ramiro a que cumpla el testamento del Batallador y aparecen movimientos de oposición; se atraviesa una difícil situación y se llega a sospechar que hubiera sido expulsado del reino. En el mes de Octubre está en Biel e introduce cambios en las tenencias: Pedro Talesa aparece como Señor de Huesca. Para superar la crisis económica, recurrió al tesoro de las iglesias y de los monasterios y el 13 de Noviembre de 1135, llega a devaluar la moneda jaquesa, con lo que se desataron las iras populares contra los judíos.
      Pero, ... halló una solución inesperada: casó con Inés de Poitiers, vizcondesa viuda de Toars; aunque esta determinación tampoco fuera bien recibida por los nobles.
     Ramiro, no obstante, lo solventó con la decapitación de siete nobles que rompieron la tregua con los musulmanes (de aquí surge la leyenda de la Campana de Huesca). Elección de D.  Ramiro El Monje Rey de Aragón, en 1134 La situación desató una revuelta en 1136 que pudo ser dominada no sin abundante sangre. Ramiro buscó apoyo en Alfonso VII, con quien pactó. Pero el nacimiento de Petronila, puso una luz de esperanza a la salida de la crisis, encontrándose quien se desposara para gobernar el reino. A este fin, fué elegido Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, llevándose a cabo el acuerdo en Barbastro el 11 de Agosto de 1137; esto permitiría una reestructuración de territorios y competencias de gobierno. De esta suerte, Ramiro sería `rey, señor, y padre' en su reino y en los condados de Ramón Berenguer; y el conde se comprometería a reivindicar el reino cesaraugustano, Tudela y otras plazas navarras. Consiguió de este modo que el emperador leonés, devolviese sus posesiones sobre las tierras de Zaragoza; a partir de esta cesión, Ramón Berenguer tomó el título de `Princeps aragonensium'. También Ramón Berenguer, logró resolver las reclamaciones de las órdenes Militares, pero fracasó frente al problema de Navarra; en el enfrentamiento armado, García Ramírez toma varias plazas aragonesas, y en una incursión por la Canal de Berdún, llegó hasta Jaca, incendiando el Burgo Nuevo (1141).     
     Ante el fracaso militar, el conde entabló negociaciones con García Ramírez, llegándose al pacto de 1149, en el que se acuerda matrimonio de Ramón Berenguer con Blanca, hija del monarca pamplonés, pero no se llega a cumplir y en 1151 se desposa el conde con la aragonesa, quedando asegurada la estabilidad del reino y la unión con los condados dominados por Ramón Berenguer.
     Ramiro, retirado en el priorato de San Pedro el Viejo de Huesca, falleció en 1157. Aragón, había superado la crisis más importante y peligrosa de su historia. Se había perdido la apertura al Cantábrico, pero el acceso al Mediterráneo ofrecía buenas perspectivas.

* Recopilado de diversas fuentes, por M. Tomé.
  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter