Huesca temática
Número 56. Enero de 2003. English language Menú pfrincipal

    Arguis (Pueblo y/o Embalse)

[Diciembre - Enero 2003 ]
Arguis ,
antesala del Monrepós


      Pertenece a la Comarca de la Hoya de Huesca, tiene 62,5 km2 de superficie y ronda el medio centenar de habitantes. Su altitud de 1.044 mts. y dista 22 kms. a Huesca. Los arguisanos (así es su gentilicio) practican el cultivo de secano y la vid y viven sobre el embalse del río Isuela.
      Este embalse se halla entre dos Sierras: la de Gratal y la de El Águila. Aunque una vez en Árguis encontraremos en frente las Sierras de Javierre, San Salvador y Belarre con el puerto de Monrepós en el vértice, a 1262 mts. de altura.
      La primitiva presa del embalse, data del siglo XVIII, por lo que se convierte a este almacenamiento de agua, en uno de los más antiguos de Aragón, ajustándose al proyecto de D. Francisco de Artiga; sus trabajos fueron concluidos en 1704.
      No obstante, en 1929, fué necesario recrecer el embalse; labor que desarrolló D. Lorenzo Pardo; y es que el pantano estuvo a punto de cegarse. La presa, que medía 22 metros de altura por 12,90 de espesor se elevó en 5 mts. más. El embalse ocupa 18 hectáreas, tiene una capacidad de 3 Hm3. y riega 2.500 Ha. de la Hoya de Huesca. En las orillas del mismo, junto a lo que ya es la vieja carretera, han proliferado edificaciones, con predominio de chalets.




      Ya en el pueblo, cabe destacar el edificio de la Iglesia, que se adivina románica, pese a haber sufrido reformas en el siglo XVII; está dedicada a San Miguel. Dicha parroquia tuvo un valioso retablo que está expuesto en El Prado, cuya factura es atribuida al maestro de Árguis (siglo XV).

 El Embalse de Arguis, con la superficie helada.

      Arguis y su embalse, ejercen un especial atractivo para los ciudadanos de Huesca. Su proximidad a la capital y la altitud del lugar, suponen un alivio al calor de los meses de Verano. Por ello, es frecuentado en las tardes del estío por grupos familiares, disfrutando de un oportuno relajo. Los Festivos, también hacen acto de presencia muchos excursionistas, pues el entorno de Arguis, ofrece parajes de todo tipo, aptos para cualquier actividad deportiva.

§§§§§§§§§§----------------

* Recopilado de diversas fuentes, por M. Tomé.



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter