Huesca temática

Número 62. Julio de 2003. English language Menú pfrincipal


Nuestra Señora de Cillas

Ermita de Ntra. Sra. de Cillas,
Carretera de Huesca a Pamplona


      Se trata de una obra de José Sofi, datada en 1744, y que está documentada desde el siglo XII. La iglesia parroquial del desaparecido lugar de Ciellas, a cuatro kilómetros de la ciudad, se convirtió más tarde en ermita de advocación Mariana y origen de una antigua cofradía, cuya vigencia se remonta al siglo XlII.
     Se trata de una construcción cuyo acceso se sitúa tras las dependencias correspondientes a la cofradía, que ocupan el frente visual del edificio, formando un elemento lineal desarrollado en dos plantas y precedido por un sencillo pórtico cubierto, compuesto por dos vanos adintelados.
     La ermita, construida mediante estructura sillar y paños de tapial, pertenece a un criterio barroco moderado y se traza mediante planta en cruz griega con capillas en sus ángulos, coro alto a los pies y cabecera recta. Los vértices interiores de la cruz presentan un sistema de pilastras rematadas por capiteles corintios, sobre los que se desarrolla la cornisa moldurada que circunda perimetralmente el arranque de las bóvedas.



      Su estructura se compone mediante arcos de medio punto que definen bóvedas de lunetos en los tramos de la nave, lunetos radiales en los brazos y bóveda vaida en el crucero.

      La cabecera se cubre mediante bóveda poligonal y las capillas de los ángulos, con bóvedas de arista. El acceso se sitúa a los pies y dibuja un arco mixtilíneo con ornamentaciones de yeso, a modo de retablo previo al ámbito interior

§§§§§§§§§§----------------

* Manuel Tomé. Fuentes diversas.



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter