Huesca temática

Número 70. Marzo de 2004 English language Menú pfrincipal


Ntra. Sra. de Salas

Punto de devoción
en el camino de Salas


     Situado en el término del Almériz, al Sudeste de la ciudad, el antiguo Santuario de Nuestra Señora de Salas fue reedificado en el comienzo del siglo XIII (José Sofí, 1722) a expensas de la reina doña Sancha, constituyendo desde entonces uno de los principales centros de peregrinación de Huesca.
      De la inicial fábrica románica compuesta en sillería, permanece su portada, resaltada sobre el plano de la fachada y formada por arquivoltas apeadas sobre capiteles con decoración floral. Preside el efecto del frontis un amplio rosetón recientemente renovado.
      La planta de la iglesia se compone en cruz latina con cabecera poligonal, coro alto a los pies en dos tramos, y profundas capillas comunicadas en la nave y en el crucero. Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de lunetos y las capillas laterales con bóvedas vaídas. El crucero se cubre con bóveda elíptica sobre pechinas y la capilla mayor y los brazos del crucero con bóvedas poligonales de lunetos.
      El interior, que ofrece una imagen por completo diferente del exterior, fue reedificado en 1722 y se desarrolla según criterios de ornamentación barroca expresada en el crucero, brazos y cabecera, decorados con motivos vegetales en yeso.
      Adosado a su flanco Norte aparece un pórtico cubierto construido en el siglo XVI, fabricado en sillería y formado por arcos de medio punto. La torre, en tres tramos, se incluye en el interior de la nave.


      A la Ermita de Salas, se puede llegar perfectamente andando desde la ciudad. Tradicionalmente es un camino de paseo diario para algunos, en cualquier época del año; si bien resulta más confortable en los atardeceres del Verano. El entorno de la ermita ha sido acondicionado a tal efecto, como áreas de descanso para los adultos y de juegos para los niños.
      El camino, convenientemente asfaltado, sale de la recién remodelada Avda, de los Danzantes, y es paralelo (y a muy corta distancia) a la prolongación de la Avda. de los Monegros (carretera de Sariñena).
      La expansión de la ciudad, poco a poco va acortando las distancias y por los planes urbanísticos que se intuyen para esta zona, a no muy largo plazo, la Ermita de Salas podría quedar, si no englobada en la encrucijada urbana de Huesca, si muy cercana a ello.


§§§§§§§§§§----------------

* Manuel Tomé Bosqued



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter