Huesca temática

Número 80. Enero de 2005 English language Menú pfrincipal


Bolea (Huesca)

Calles de trazado mediveval
que culminan en lo alto con La Colegiata


      Bolea pertenece a "La Sotonera", ostentando la capitalidad, con poco más de 700 habitantes, una altitud de 627 mts. de altura, dista 20 Km. a Huesca; su gentilicio es boleano.
      En la parte más alta del pueblo, destaca la iglesia parroquial de Santa María, popularmente conocida como la Colegiata. El pueblo asciende por sus bien pavimentadas calles mostrando sus edificios remozados; algunos datan del siglo XIX. Subiendo por la calle del Horno, estaba una tablilla, una llave dibujada y una flecha con una leyenda "José Ontiñano" (en el nº 20 de esta calle); es quien tradicionalmente guardó la llave de la Colegiata. Más abajo se levanta la Iglesia de la Soledad, pero aún hay más iglesias y ermitas, como son la de Santo Tomás y la Virgen de Mueras. Las fiestas se celebran para San Bartolomé, el 24 de Agosto.
      Hay unanimidad en el origen de Bolea, cuyo vocablo se acepta que procede del indoeuropeo "bols" y el lugar nació como castillo simplemente; luego vendría la influencia romana, pero más determinante sería la árabe hasta Sancho Ramírez (1081). Fué aquí, donde Alfonso I "El Batallador", el 11 de Enero de 1125, preparó su famosa expedición a Andalucía. El castillo musulmán del Pueyo, tras la reconquista, se convirtió en iglesia y todavía pregona su origen desde la cumbre, con la maltrecha torre campanario a los vientos.
      La Colegiata data en su fábrica actual de 1535-1556 y fue realizada por el maestro Baltasar Barazábal y su estilo es gótico tardío. Destacan sobre todo sus tres naves, el retablo mayor, la sillería del coro y la portada, ....
      Esta villa está situada al NorOeste de la ciudad de Huesca, dominando las faldas del pico de Gratal y sierra Caballera, a 656 ms. de altitud, sobre un promontorio; desde allí se pueden contemplar las llanuras de la Hoya de Huesca y la Sotonera regada por el río Sotón. Su economía está basada en el cultivo de cereales, almendros, cerezos y olivos.
      Hay explotaciones ganaderas, industria textil, mecánica y ebanistería rústica, aunque muchos de sus habitantes desarrollan su actividad laboral en la cercana Huesca. De su pasado íbero -al igual que "Bolskan" (Huesca)- existen numerosas piezas encontradas en la partida de Betance, de las que destaca la figura de un león. A juzgar por los restos arqueológicos y numismáticos hallados en la partida de Corona, debió de gozar de gran esplendor en la época romana. No en balde, era paso obligado de las calzadas principales hacia el Norte.
      Bolea aún era musulmana cuando el rey de Aragón Sancho Ramírez, en el año 1093, nombra a la villa, priorato de la Abadía de Montearagón, privilegio que ostentaría hasta 1571. En el año 1577, al pasar a depender del Obispado de Huesca, el templo se convierte en Colegiata, con un capítulo formado por un Vicario y nueve canónigos-racioneros, que recibían los diezmos de toda la amplia comarca que desde su estratégica posición, dominaba. En 1548, se incluye a Bolea entre las ciudades y villas más importantes del reino de Aragón. En 1890 llegó a contar con casi 2.500 habitantes. A raiz de la desamortización eclesiástica (mediados del siglo XIX), la Colegiata va a perder todos sus privilegios y se convertirá en iglesia parroquial, lo que es en la actualidad. El edificio fué declarado Monumento Histórico-Artístico el 23 de Febrero de 1983.


      El Retablo Mayor, es una obra maestra del Primer Renacimiento español realizado entre 1499 y 1510. Constituye una combinación de 20 pinturas al temple sobre tabla, labor de mazonería y 57 esculturas de madera policromada. La traza general del retablo es gótica. Su estructura está compuesta de un amplio banco, un cuerpo de retablo con 5 calles y 3 pisos, y un guardapolvo, que enmarca el conjunto.
      Destaca un magnífico tabernáculo-expositor de fina madera policromada (el diseño recuerda los ábsides mudéjares de las iglesias aragonesas) que sirve de peana de la talla central de la Asunción de la Virgen. La labor de mazonería y talla, fué realizada por Gil de Brabante (escultor flamenco que tuvo taller en Huesca). Lo más excepcional de este retablo, lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por un pintor, posiblemente italiano, que permanece en el anonimato por falta de documentación escrita; se le conoce como el Maestro de Bolea. Esta pintura será imitada con posterioridad, en muchos retablos por el pintor Pedro de Aponte, al que erróneamente se le ha atribuido la autoría de este retablo. El Maestro de Bolea presenta unos rasgos estilísticos, en los que se unen dos corrientes: la flamenca, por la correcta resolución del concepto espacial y la aparición de la expresión corporal en justa proporción
; y la italiana, -es la predominante- que proviene del "Quattrocento" y nos muestra por primera vez en la Península Ibérica el uso perfecto de la perspectiva, iluminación y sombreado (Última Cena, Lavatorio, Descendimiento, etc.). Sobresale el colorido excepcional, totalmente original, con una amplia gama de tonos rojos, verdes y azules. El estilo de este maestro, está vinculado con la obra de Juan de Borgoña, Pedro Berruguete y Santa Cruz, que pertenecen a la Escuela Castellana. La iconografía del Cuerpo del Retablo, hace referencia al Nacimiento de la Virgen, Anunciación, Nacimiento de Jesús, Epifanía, Huida a Egipto, etc., ... La iconografía de la predela muestra temas de la Pasión, Oración en el Huerto, Prendimiento, Flagelación, Ecce-Homo, Vía Dolorosa y Descendimiento. Son tablas de gran complejidad y labor compositiva. En el retablo se advierte además, La Matanza de los Inocentes y la Última Cena.
 Plaza de San Pedro
      Otras festividades son: San Sebastián (20 de Enero) con popular hoguera. La Romería a Santa Quiteria (22 de Mayo). Comida medieval. Y la Romería a la Trinidad, el Domingo posterior al Corpus Christi. Si visitamos Bolea no dejemos de probar las cerezas, el jamón y el vino.

§§§§§§§§§§----------------

 Paseo fotográfico
* "Fuentes diversas



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter