Huesca temática

Número 86. Julio de 2005 English language Menú pfrincipal


Monflorite

Histórico lugar,
replanteado futuro

      Lugar de la provincia de Huesca, situado en la Hoya. Habitantes: 193 (en 1999), Altitud: 4,56 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 5 kilómetros, Gentilicio: monfloritano.
      Desde Huesca capital, la distancia es mínima, de sólo cinco kilómetros. Se pasa por delante del convento de Santa Clara para enfilar la carretera en dirección a Molinos, lugar ya despoblado, con desvío a la izquierda. Al poco se avistarán, a la derecha del viajero, las gloriosas ruinas del santuario de los Dolores.
      Antes venían de doce Iugares -contaban, en MonfIorite-, y ahora solo acuden los vecinos de Siétamo y los de Ola. La tradición ha sido recuperada en parte. Para ello se acondicionó el camino. Se plantaron chopos a fin de crear una zona arbolada en torno a la ermita -en total, unas dos hectáreas de superficie- y pinos bordeando el cerro. También Ilegó la anhelada restauración, siquiera sea para justiticar la presencia de los romeros una vez al año. Quedaban en pie los tramos de cabecera, de planta trilbulada, con tres ábsides cubiertos por bóveda de cuarto de esfera, del siglo XlI, y restos de pinturas murales.
     El primitivo nombre del lugar fue Monteflorite. Cuentan que en 1176 ya había constancia de la ermita de los Dolores, pues una tal "doña Viriata le dio la declina y primicia del pueblo, además de dos cahizadas de sembradura y dos campos de doce yugadas". Jaime I pleiteó por la propiedad de esta iglesia, enfrentándose a los "ricos-homes" de Monflorite, al intentar erigir en el santuario un convento de la Merced. Entonces se nombró árbitro al obispo de Huesca, Domingo de Sola, el cual cedió la iglesia en cuestión al convento de mercedarios de Huesca, el 23 de mayo de 1264. Por entonces era señor temporal del lugar Fortunio Bergua. El 21 de Marzo de 1266, el mismo obispo ya mencionado cedió al Capítulo de la Merced la cuarta parte de las décimas y primicias de la iglesia en cuestión, y el documento correspondiente fue firmado por don Sancho, hijo del rey. En 1391 se instituyó vicario perpetuo de la iglesia parroquial de Monflorite a fray Pedro Guillamón, que ostentaba la representación del general de la orden de la Merced. Esta situación de dependencia se mantendría hasta 1722, en que los mercedarios cedieron los derechos del patronato al duque de Villahermosa, a la sazón señor de Monflorite.
      También se cuenta que en 1533 padeció Huesca una gran sequia, que provocó la correspondiente epidemia, y todo ello cesó tras ser expuesta a la pública veneración, durante ocho dias, la imagen de la Virgen de los Dolores. La ciudad oscense, en agradecimiento, hizo voto de ir todos los años en procesión a la ermita, con acuerdo del obispo y del cabildo, celebrándose una misa; pero el voto empeñado se rompió en 1641, por voluntad expresa del entonces obispo, don Esteban de Esmir.
      No es para extrañarse, por tanto, que los vecinos de Monflorite hubieran puesto todo su empeño en tratar de rescatar la tradición de su gloriosa ermita.

      El lugar se constituyó en Ayuntamiento en 1834, y en 1845 se le unió Bellestar. Por fin, en 1960-1970 se fusionó con Lascasas para formar el nuevo municipio de Monflorite-Lascasas, con capitalidad en Monflorite.
      El casco urbano se asienta en la llanura, cercado por campos de labor, árboles y arbustos. Las acequias de riego espejean entre la fronda. Se ven excelentes edificios de piedra sillar, que conservan su antigua prestancia; otros se ofrecen remozados. Las zonas ajardinadas embellecen el conjunto. Al fondo en lo que fue una gran explanada se levanta el Centro Cultural, que comenzó su andadura en 1985. Precisamente, a espaldas de este Centro Cultural, florece una moderna urbanización de cómodas viviendas.
      La iglesia parroquial está dedicada a la Purísima Concepción. Tiene planta rectangular y consta de una nave de cinco tramos que se cubren con bóvedas deprimidas de lunetos semicirculares. La fachada presenta tres cuerpos separados por cornisas, de silleria. A escasa distancia se levanta una torre de señorío, con puerta de arquivolta apuntada en su fachada principal, y encima hay una ventana geminada, de dos arcos apuntados, con escudos. Otras dos ventanas similares adornan la fachada posterior. Y aún se abre otra ventana semicircular en una de las fachadas laterales. Debajo, las correspondientes saeteras. El conjunto se halla datado en el siglo XV.
      Blasco de Maza señoreó el lugar en el siglo XIII y, como tal, en 1241, cedió Monflorite al convento de la Merced, en contra de la voluntad del vecindario, lo que dio origen al parecer, a los pleitos posteriores ya reseñados. En 1330 era de Lope de Gurrea, lo que ratificó Pedro IV de Aragón en 1334. Labaña consignó el señorío del conde de Luna, en 1610.      
      El restaurado castillo, muy cerca de la plaza mayor ofrece la majestuosidad de su torreón, para albergar un Centro de Interpretación.
  Junto al Club Social
      Hay fiestas patronales los últimos días de Agosto, en honor de San Fausto. Monflorite se le conoce en los ambientes aeronáuticos por su Escuela de Vuelos sin Motor, enclavada en su término municipal, sobre un cerro próximo a la población. Fue fundada en 1940, y su primer director, el capitán Peñafiel, la elevó a rango internacional.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....
*Alfonso Zapater, en "Aragón Pueblo a Pueblo"
** Manuel Tomé Bosqued



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter