Huesca temática

Número 89. Octubre de 2005 English language Menú pfrincipal


Igriés

Entre el Salto de Roldán
y la Sierra del Águila.

          Lugar de la provincia de Huesca, situado sobre la margen izquierda del río Isuela. Tiene alrededor de unos 140 habitantes. Su altitud es de 599 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 9 kilómetros y el gentilicio es igriesino.
      La autovía que parte de Huesca en dirección a Sabiñánigo discurre recta hasta Nueno, paralela al rio Isuela. Al poco de abandonar la capital el viajero se encuentra con Yéqueda, y un poco más adelante avistará a su derecha el casco urbano de Igriés, asentado en la ladera de una colina. En frente, al otro lado de la carretera, restos de lo que fue campamento militar de carácter permanente, muy popular en toda la provincia.
     En total, solo nueve quilómetros de recorrido por buena carretera, dentro todavía de la Hoya, con la Sierra del Águila en frente y el mítico Salto de Roldán. El núcleo urbano se ofrece alegre y luminoso, cercado de campos de labor y abundante zona arbolada. Destaca el edificio de la iglesia parroquial, de construcción relativamente reciente, con su fachada y ábside encalados y la torre de excelente factura, erguida, compitiendo en altura con unos árboles próximos.
     La iglesia antigua quedó totalmente destruida durante la guerra civil y la parroquia actual fue construída unos años después. Como la anterior fue consagrada a Nuestra Señora de la Esperanza.
      Luego, para que el pasado continúe teniendo su testimonio en lo eclesiástico, existe la ermita de San Juan Bautista, que es de origen románico, con nave de cuatro tramos, ábside semicircular y bóveda de cuarto de esfera.
      El lugar fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca; se constituyó en Ayuntamiento en 1834, y al poco, en 1845, se le unió Yéqueda, continuando en Igriés la cabecera municipal.



     El topónimo aparece documentado por vez primera en el "Cartulario de Montearagón", en 1104, con motivo de la concordia realizada por el obispo de Huesca y el abad del monasterio mencionado..
     Tiempo después, en Septiembre de 1134, Ramiro II dio la villa de Igriés a la sede de Huesca, con todas sus pertenencias. Cuarenta y ocho años más tarde, Esteban, a la sazón obispo de Huesca, eximió a los de lgriés del noveno de las ovejas y cabras, debiendo pagar diezmos y primicias. En 1556, era del obispo de Huesca, según Durán.
      El censo de la población puede considerarse regresivo, dado que Igriés apenas ha aumentando sus habitantes respecto de tiempos pasados. Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, reseñó 58 casas, 23 vecinos y 131 almas. En 1900, Igriés tenía 442 habitantes, que mantuvo hasta la década de 1940-1950.
  Una de las puertas de acceso al casco antiguo
     A los de Igriés les apodan cariñosamente, cebolleros, sin duda porque la cebolla es uno de los cultivos que mejor se dan en la huerta aledaña del pueblo. También goza de cierta fama por su pan y repostería al horno de leña.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....
* Alfonso Zapater: "Aragón pueblo a pueblo"




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter