Huesca temática

Número 92. Enero de 2006 English language Menú pfrincipal


Sasa del Abadiado

Pintoresco lugar
junto a Montearagón.

     Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Loporzano. Su altitud es de 607 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 11 kilómetros y el gentilici es sasano.
      El emplazamiento de Sasa del Abadiado es pintoresco, entre viñas y olivares, junto a los arroyos Ripa y Prieto, en el centro mismo del antiguo abadiado de Montearagón, circunstancia ésta que le valió tomar su actual apellido, pues hasta el siglo XVIII era conocido como Sasa simplemente.
      Dista 11 kilómetros de la capital, y fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca. Formó Ayuntamiento en 1834, y en 1960 -1970 se unió a Loporzano. Aunque la iglesia perteneció a Montearagón ya en el siglo XIII, el lugar era de Inés Alonso de Castelnovo el 1 de Abril de 1387, y en el siglo XVI, de Francisco Mendoza. La población del siglo XIII era morisca en su totalidad. La baronía de Sangarrén ostentó el señorío de manera efectiva y prolongada. A mediados del siglo XX contaba con 50 casas, 25 vecinos y 161 almas, y llegó a reunir los cuatrocientos habitantes en 1900. Su censo actual ronda la cincuentena.
     El núcleo urbano se agrupa en torno a una plaza que presenta dos niveles. La mayor parte de los edificios son del siglo XIX, construidos a base de sillarejo, tapial y ladrillo.
     Algunas viviendas se ven sensiblemente renovadas. La iglesia parroquial fue levantada en los siglos XVI - XVII y está dedicada a Santa María. Dispone de una sola nave con capillas en los laterales, cubierta en su mayor parte por bóveda estrellada. La torre consta de tres cuerpos y chapitel y es de la misma época que la iglesia, aunque en ella se aprecian algunos restos románicos, prueba evidente de que hubo una construcción anterior sobre la que se edificó la actual.

     Existe también una ermita dedicada a San Vicente, que parece ser obra relativamente reciente, del siglo XX. Tiene planta rectangular y se cubre con bóveda de arco escarzano.
     Sasa del Abadiado celebra sus fiestas el 23 de Mayo, y el primero de ese mismo mes y el 16 de Julio peregrina a la Virgen del Viñedo, en el término de Castilsabás.
     Los vecinos mencionan una fuente, la de La Cueva (de la "Queva" dicen los mayores), en la que fluyen unas aguas minero-medicinales, especialmente indicadas para las enfermedades de la boca. También refieren la característica de que estas aguas "están frias en verano y calientes en Invierno"; lo que puede hacer pensar que sean aguas isotermas. Añaden que esas aguas abren el apetito y que las hortalizas que son regadas con ellas, desarrollan un considerable tamaño.
 Bajo el torreón de la iglesia
     Hay un linaje de los Sasa, correspondiente a familia infanzona radicada en el pueblo de su apellido y documentada desde 1626. Sus armas heráldicas consisten en un escudo partido en jefe de gules, y el resto, de oro, con una lisa de sable.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....
* Alfonso Zapater: "Aragón pueblo a pueblo"




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





     Acceso a Twitter