Huesca temática

Número 93. Febrero de 2006 English language Menú pfrincipal


Junzano

Aunque poco conocido,
su visita es altamente recomendable.



     Junzano es uno de esos lugares de la provincia poco conocido, quizá como consecuencia de su enclave, alejado un tanto de las vías normales de comunicación. Pero es, al mismo tiempo, un lugar muy interesante, un pueblo que hay que visitar sin prisas, saboreando sus rincones urbanos y, sobre todo, sus alrededores.
      Pertenece a la Comarca de La Hoya de Huesca, aunque sus tierras se encuentran lindando con el Somontano de Barbastro. Para llegar desde Huesca es necesario coger en Angüés el desvío hacia Casbas. A unos 2 kilómetros a la derecha está señalizado el desvío que conduce directa y exclusivamente a Junzano.
      Aunque Pascual Madoz, en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" del año 1845 dice que "la población tiene 35 casas que componen varias calles y una plaza empedrada, casa consistorial derruida, cárcel, escuela de primeras letras a la que concurren 12 niños, dotado el maestro en 743 rs. anuales…" y, por otra parte, el censo del año 1970 era de 93 habitantes, nada de ello tiene relación con la situación actual en la que la población actual la componen una docena de habitantes fijos, número que aumenta considerablemente los fines de semana cuando acuden los descendientes que viven en otros lugares de la provincia. Hoy día, el listado de casas y moradores fijos es el siguiente: Casa San, dos personas; Casa Moliner, cuatro personas; Casa Adulero (o Nicanor), dos personas; Casa Roque, 1 persona; Casa Trallero, dos personas; Casa Agón, una persona; Casa Zazurca, 1 persona, y Casa Sista, una persona.
    El pueblo, construido sobre una plataforma ligeramente inclinada, consta de varias calles de diseño irregular, deslavazadas entre sí y presidiendo, sobre una terraza, la iglesia de la Transfiguración, construida en el siglo XVI con sillares, ladrillo y tapial; de una sola nave con capillas laterales, se completó, en el siglo XVIII, con una esbelta torre de tres cuerpos, los dos primeros de sillería y el último de ladrillo. Iglesia que necesita con urgencia una inversión económica para adecentar todo su interior.
     Aunque los primeros datos documentales aparecen fechados en el año 1104 con ocasión de una concordia que realizan el obispo de Huesca y el influyente abad de Montearagón es posible que la toponimia nos hable de algún personaje de época romana, lo que puede representar el primer asentamiento en el lugar. Se sabe que la iglesia, en 1279, tiene dependencia de la abadía de Montearagón y así seguirá hasta el final de la Edad Media. La influencia de las monjas de Casbas se hacía notar y aunque la iglesia perteneciera al monasterio fundado por Sancho Ramírez, el lugar dependía de dichas monjas de Casbas en los últimos siglos del medievo. En 1375, según consta en las "Actas del proceso de las Cortes de Tamarite", la pertenencia era de la abadesa de Casbas.

     Se conocen igualmente algunos datos de Junzano a lo largo del abadiado de Elvira Sánchez de Antillón, que accede al cargo entre 1295-1300 y dura hasta 1331, cuando ocupa el cargo de abadesa Teresa Gomblat de Entenza por la muerte de la anterior. En ese intervalo de tiempo, el 3 de febrero de 1308, el rey Jaime II otorga un privilegio por el cual concede al monasterio la mitad del monedaje correspondiente a él en los lugares de Bierge, Peralta, Torres de Alcanadre y Torrillón, Casbas, Sieso, Yeso, Bascués y Junzano.
     En el apartado de posesiones agrícolas, sin duda uno de los sectores de la economía casbantina, aparecen, entre otros sectores, el apartado de la viña, en el cual se destacan las pertenecientes al Monasterio y que se encontraban en términos municipales de Casbas, Bandaliés, Montearagón, Liesa, Coscullano, Siétamo, Bierge y Junzano, entre otros.

     Cercana a la población se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Torrolluelas, construida posiblemente en el siglo XVIII con estructura de sillares y paramentos de tapial. Es de una nave cubierta con bóveda de cañón y capilla mayor con ábside de cinco paños cuya bóveda está adornada con lunetos. A los pies, sobre la entrada, el coro. La entrada es de arco de medio punto con pórtico añadido de trazo sencillo y bóveda elíptica. La espadaña está construida en ladrillo. La deshabitada casa del santero se encuentra construida anexa al edificio en la parte sur. En esta ermita se celebran en la actualidad todos los actos religiosos de la población, destacando la romería del primer domingo después de La Ascensión que suele coincidir con la celebración de las fiestas mayores. A la convivencia en la ermita acuden la inmensa mayoría de los vecinos de Junzano, que llegan de los lugares donde residen actualmente. Antiguamente, era día festivo el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María y ese día la imagen era venerada por los fieles de Junzano a los que se unían también gentes de Angüés, Casbas, Abiego y otros núcleos cercanos.

     La tradición mariana local habla de dos pueblos, Torrolluala de la Plana y Torrolluala del Obico, pueblos del Sobrarbe despoblados en la década de los años 60. La imagen bajó de Torrolluala del Obico; encontrada y restituida a su lugar de origen, una y otra vez se volvía a aparecer en un montecillo cercano a Junzano, lo que venía a significar el deseo de la Virgen de que allí se construyera una ermita, como así se hizo. Actualmente se venera en la ermita descrita, aunque también es posible que se venerara en el lugar descrito a continuación.
     Uno de los lugares más interesantes de la zona y que no se debe dejar de visitar es la ermita de estilo románico dedicada a Nuestra Señora de Salillas o Saliellas, conocida popularmente como "Iglesieta de los Moros". Para llegar a ella es necesario coger una pista a la derecha apenas transcurrido un kilómetro pasado el desvío en dirección al pueblo. Unos centenares de metros por pista nos lleva hasta una pequeña elevación donde se alzan los restos de esta ermita, restos que en la actualidad sólo dejan visible la cabecera de la misma. Alrededor, excavados en la roca arenisca, se observan estructuras de habitación, silos, tumbas antropomorfas, escalinatas …
  Una de las puertas de acceso al casco antiguo
     Junzano, en fin, ofrece al visitante un motivo para la reflexión, el paseo por sus calles totalmente irregulares, caminar por sus alrededores, ...... Es conveniente ir sin prisa, y después de visitar el casco urbano y las cercanas ermitas ya reseñadas, se puede completar la jornada con visitas cercanas a Casbas de Huesca, ermita de Bascués, el pozo de hielo de Casbas… y otros tantos lugares situados en la zona oriental de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

Para saber más:

-Antonio Naval Más. Inventario del Patrimonio Artístico de España. Huesca y su Provincia. Tomo I. Ministerio de Cultura. 1980.
-Damián Peñart y Peñart. La devoción a la Virgen María en el Altoaragón. 1998.
-Domingo J. Buesa Conde. Cuadernos Altoaragoneses V. Diario del Altoaragón. 1989.
-Lourdes Ascaso Sarvisé. El monasterio cisterciense de Santa María de Casbas (1173-1350).
-Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845.


§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....
* Pedro AYUSO VIVAR




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





     Acceso a Twitter